Philip b. crosby 1926- 2001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Philip B. Crosby 1926- 2001
Su lema mejor conocido es "la exhortación a lograr cero defectos" y "La calidad empieza en la gente no en las cosas"

Su carrera comenzó en una planta de fabricación en línea donde decidió que su meta sería enseñar administración en la cual previniendo problema sería más provechoso que ser bueno en solucionarlos. Como encargado de calidad para Martin-Marietta, creóel concepto de cero defectos que se enfocaba a elevar las expectativas de la administración y a motivar la concientización a los trabajadores por la calidad (“promover un constante y consistente deseo de hacer el trabajo bien a la primera vez”). Para él los cuatro absolutos de la calidad son: La definición - Sistema - Estándar de desempeño  - La medición.

Para Crosby, la calidad es la nuevaforma de administrar en las empresas: “administración por calidad”. Es decir, la calidad es la principal responsabilidad de los directivos y de todos los empleados de la organización, desde el más alto hasta el más bajo nivel.

Crosby propone 4 pilares que debe incluir un programa corporativo de la calidad, los cuales son:

1. Participación y actitud de la administración.
La administracióndebe comenzar tomando la actitud que desea implementar en la organización, ya que como se dice, “las escaleras se barren de arriba hacia abajo” y si el personal no ve que todos los niveles tienen la misma responsabilidad en cuanto a la actitud, este no se verá motivado.
2. Administración profesional de la calidad.
Deberá capacitarse a todos los integrantes de la organización, de esta manera todoshablaran el mismo idioma y pueden entender de la misma manera cada programa de calidad.
3.- Programas originales:
Orientados en su mayor parte hacia el producto final. Para superar esto, se elaboran numerosos programas, los cuales incluían actividades prácticas susceptibles de ser implantados a nivel unidad. El fundamento de todos los programas es un proceso de mejoramiento de calidad a través deprevención de defectos.
4.- Reconocimiento:
Reconocimiento a aquellas personas que ofrecieron un apoyo destacado al programa de calidad por un periodo de cinco años o que alcanzaron un logro sensacional, especifico y único.

Crosby señala que la clave de la calidad es hacerlo bien desde la primera vez y que esta actitud hacia hacerlo bien, es la base del cambio hacia la calidad, es decir, quese pueda ofrecer un producto o servicio que cumpla con los requisitos de cliente. Por lo tanto, se debe construir un sistema de calidad para la prevención, en donde el estándar de desempeños sea cero defectos.
En los años 60's Philp B. Crosbry, propuso un programa de catorce pasos tendiente a lograr la meta de "cero defectos". El programa de Crosby planteaba la posibilidad de lograr laperfección mediante la motivación de los trabajadores por parte de la dirección de la organización, dándole un gran peso a las relaciones humanas en el trabajo.

Paso 1. Compromiso en la dirección
Un agente de cambio corporativo debe convencer a la cabeza operativa de la empresa (como el director general) de que:
a) La calidad es gratis.
b) La no calidad (defectos y errores) consume (cuesta)anualmente entre el 10 y el 20% de los ingresos por venta.
Paso 2. Equipo para el mejoramiento de la calidad
Una vez que el director general tiene conciencia de lo anterior convoca a sus directores de área para que:
a) Definan la calidad en la empresa.
b) Rectifiquen su actitud ante los defectos y errores de calidad.
c) Proporcionen algunos subalternos (tercer nivel: gerentes) para integrar el equipointerdisciplinario de mejoría de calidad.
Paso 3. Medición.
Será el control que establezca el avance de la calidad, bajo el programa.
Paso 4. El costo de la calidad.
El costo de la no-calidad suele aproximarse al 20% sobre ventas,
Paso 5. Crear una conciencia sobre la calidad.
Lo más importante ahora es cambiar la actitud tercermundista previa de “ahí se va”, por la propuesta: “Para mí...
tracking img