Piaget - desde el egocentrismo inicial al descentramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El objetivo del siguiente trabajo es dar cuenta de cómo el desarrollo del sujeto es un proceso que va de un estado de egocentrismo radical a un descentramiento creciente. Mientras el egocentrismo es una incapacidad de diferenciar, el descentramiento da la capacidad de coordinar el razonamiento. Este pasaje del egocentrismo a la descentración se da en un proceso dinámico deequilibración motivado por perturbaciones externas que crean conflictos y impulsan al sujeto a desarrollar nuevas estructuras (esquemas de acción coordinados e interiorizados que permiten significar la realidad). Este pasaje responde a la pregunta principal de Piaget: “¿Cómo pasa un sujeto de un estado de menor conocimiento valido a un estado de mayor conocimiento valido?”.
La primera partede este trabajo expondrá una breve reseña biográfica de J. Piaget y algunos conceptos principales de su obra. En la segunda parte se describirá detalladamente como el sujeto pasa de un estado de egocentrismo radical a un estado de descentramiento creciente durante los periodos sensorio-motor y pre-operatorio.

Desarrollo
Jean Piaget nació en 1896, en Suiza y murió en 1980 en Ginebra. Erabiólogo de formación, con inquietudes filosóficas, pero no se convierte en filósofo debido al carácter especulativo de esta disciplina. En 1919 Paiget comenzó a trabajar en el laboratorio de Binet donde estandarizaba un test de razonamiento. Le interesaban las respuestas erróneas de los niños y el indagar los mecanismos subyacentes a cada tipo de respuesta. A través de estos test notó que todos losniños de determinada edad cometían el mismo tipo de error (con coherencia interna según la lógica del niño), por lo tanto se intereso en como el niño construye sus estructuras. Su recorte fue el área del conocimiento.
La epistemología genética, fundada por Piaget, estudia como se construye el conocimiento valido. El mismo se distingue del místico y del metafísico por tener estos estatutode creencia.
La epistemología genética tiene dos instancias complementarias. La primera hace referencia a la rama histórica, esta indaga como la humanidad progresó en el conocimiento a lo largo de la historia, es decir hacia niveles cada vez mas racionales. Piaget denomino a esta rama método histórico-critico. La limitación de este método reside en que no estudia la génesis del conocimientocomo tal, sino estructuras mentales ya adultas, las etapas superiores del conocimiento, toma los momentos finales.
La segunda instancia se refiere al método psicogenético. Este estudia las etapas elementales de la constitución progresiva del conocimiento durante el desarrollo individual, ontogenético. Además, este método le da carácter científico a la epistemología genética por ser su baseexperimental.
“El análisis genético completa el análisis histórico critico. No solo al remontarse a estadios más elementales que los periodos históricos, sino además al indicar en que estructuras inconscientes descansa el pensamiento natural y, por consiguiente, debido a que razones la reflexión constructiva de los teóricos construye y prolonga los esbozos de la inteligencia espontánea.[1]Valiéndose del método formalizante, la Epistemología y Psicología Genética logran darle forma y valor a los datos, para que estos constituyan una teoría.
El objeto de estudio de la Epistemología y Psicología Genética es el sujeto epistémico. Este sujeto es capaz de conocimiento valido, capaz de logicizar la realidad. Este sujeto es universal, no es un sujeto psicológico individual.La teoría de Piaget es constructivista. El sujeto y el objeto se construyen mutuamente en la interacción, existe una relación dialéctica entre estos. Esta acción transforma a la realidad y al sujeto mismo.
Los esquemas de acción[2] se diferencian y coordinan para lograr un mayor descentramiento mediante las invariantes funcionales: Asimilación y Acomodación. Al equilibrio entre estas se lo...
tracking img