Piaget Y Vygotsky

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
La teoria de Piaget ayuda a entender como es que los niños interpretan el mundo en diversas edades. Piaget dividió dicho desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas.
La primer etapa es la Etapa Sensiomotora, la cuál abarca desde el nacimiento hasta los dos años de edad del niño. Dentro de esta etapa se incluyen diversas ideas que contribuyen al desarrollo del pensamiento del niño.
Piaget cree quelos organismos humanos comparten dos "funciones invariables": la organización y adaptación. La mente human también opera en términos de estas dos funciones no cambiantes. Sus procesos están organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a travésde dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación.
La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestroaprendizaje a lo largo del desarrollo sensiomotor.
Para Piaget la asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de equilibración. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.
El bebé desde que nace, no cesa de descubrir y conocer el mundo que le rodea. Despertar los sentidos delbebé, para que pueda percibir y relacionar estímulos entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula sus capacidades cognoscitivas.
Al final del primer año, sus posibilidades motrices le abren nuevos campos de exploración. Es capaz de observar y atender con detenimiento lo que le interesa empleando bastante tiempo en ello. Es un buen momento para enseñarle las cosas, ya que demuestrabuena disposición para el aprendizaje.
Durante esta primer etapa cognitivamente se desarrollan las operaciones sensorio-motoras, lo cual implica una inteligencia práctica. De esta manera, el niño pasa a través de las experiencias con los objetos, por las conductas reflejas, percepción de objetos, la atención y relación con los objetos y personas, acciones mas intencionadas y la búsqueda curiosa desoluciones a las primeras representaciones simbólicas y las primeras manifestaciones de una búsqueda sistemática de soluciones, que no se basa sólo en los tanteos y las equivocaciones.
Los bebés, algo que resulta fácilmente observable, reaccionan y experimentan a través de sus órganos sensoriales. Además de emitir conductas destinadas a cubrir sus necesidades básicas, el mundo es un cúmulo deexperimentación y percepción de sensaciones provenientes de los cinco sentidos.
La segunda etapa corresponde a la etapa Pre-operacional. La cual marcar su comienzo apartir de la capacidad de pensar en objetos, hechos o personas ausentes.
A partir del segundo año aparece un conjunto de conductas que implica la evocación representativa de un objeto o acontecimiento ausente, lo cual supone laconstrucción o el empleo de símbolos.
1. Imitación Diferida: Capacidad de repetir una secuencia simple de acciones o de sonidos.
El autor nos cita el ejemplo de una niña que ve a un amiguito tener un berrinche (lo cual es nuevo para ella), pero después de su marcha, imita la escena; esta imitación diferida constituye un comienzo de representación, y el gesto imitador.
2. Juegos Simbolicos: Eljuego comienza con secuencias simples de conducta usando objetos reales.
Este tipo de juegos favorecen al lenguaje del niño, a sus habilidades cognoscitivas y sociales, a su creatividad e imiaginación.
3. El Dibujo: El niño comienza a representarse el mundo a través de pinturas e imágenes mentales.
Asi como este tipo de procesos ayudan al desarrollo del pensamiento durante esta etapa también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget Y Vygotsky
  • piaget vygotsky
  • Piaget y Vygotsky
  • Piaget Y Vygotsky
  • Comparación entre la teoría de piaget y vygotsky.
  • Teorías del desarrollo ( piaget y vygotsky)
  • Desarrollo cognoscitivo: piaget-vygotsky
  • aprendizaje y desarrollo entre Piaget y Vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS