Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este documento da cuenta del proceso vivido durante las prácticas en donde nos pudimos percatar de diversos factores que influyen en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje de los alumnos. El documental presentado refleja tal proceso en donde a través de diversas situaciones de aprendizaje, nos dimos cuenta del intercambio e interacción que existe entre los diversos actores(docente-alumno), y de dicho desarrollo en cuanto al lenguaje tanto oral como escrito.

El propósito de esta ponencia es reflexionar acerca de dichas prácticas, a partir de los datos recabados, y el análisis de los mismos, para esto, las herramientas que en lo particular utilizamos fueron las grabaciones, registros y la observación, puesto que para llevar acabo un registro es necesario congelar lasituación, reconstruir el hecho y darle sentido para así poder iniciar a hacer una clasificación de los datos.

Desarrollo
Frente a las posturas teóricas y las realidades educativas pudimos hacer un balance entre ambas y darnos cuenta de que las acciones de cada profesor responden a su historia de vida, su formación, su trayectoria profesional y su contexto sociocultural e histórico en donde estáninvolucrados y que el aprendizaje de los alumnos depende tanto del maestro como de los padres de familia y de la comunidad a la que pertenecen.

Las diversas situaciones de aprendizaje aplicadas por las educadoras nos muestran las formas de organización del trabajo docente que buscan ofrecer experiencias significativas a los niños que generen la movilización de sus saberes y la adquisición deotros. La flexibilidad en la planificación posibilita que el docente cuente con la libertad de elegir entre distintas propuestas de organización didáctica, por ejemplo, talleres, situaciones didácticas, proyectos, entre otros, en donde se promueva el desarrollo de un lenguaje mas fluido.

Es fundamental que la reorientación del liderazgo en las aulas y escuelas, privilegien las relaciones derespeto, confianza, apertura, colaboración y diálogo entre docentes y directivos, los alumnos y las familias. Los docentes de preescolar deben asumir el compromiso con sus alumnos y planificar diversas propuestas de aprendizaje innovadoras, retadoras, atractivas y propositivas, que sean llevadas a la práctica sin temor alguno.

En las instituciones muchas veces se ve afectado el lenguaje y elpensamiento lo cual limita el desarrollo de los alumnos, ya que estos son fundamentales en todo proceso de construcción, y de esta manera el pensamiento esta interconectado con el lenguaje, el cual se distingue por la búsqueda y el descubrimiento de lo no conocido para el individuo. Aquí es donde la educadora debe fomentar en sus actividades el intercambio con la finalidad de lograr una mayorexpresión, debe profundizar y adecuar al contexto la pronunciación. Pero también depende de los padres, porque el lenguaje es muy importante para la identidad, porque solemos conservar las cualidades distintivas del lenguaje de familia aun después de alejarnos de ella y de la comunidad. Al respecto conviene decir que en algunas situaciones se presenta el fracaso escolar en el niño dado que muchas veces lasdiferencias entre el lenguaje en el hogar es distinto al que se habla en la escuela, lo cual dificulta su aprendizaje. Es fundamental que nosotras como educadoras respetemos la lengua de origen de la familia de nuestros alumnos, pues la identidad del individuo se relaciona con patrones lingüísticos. Por consiguiente se deben de crear ambientes estimulantes para permitir al niño a hablar einteractuar en la escuela en el dialecto o lengua materna que hable, de este modo se facilitara su fluidez de expresión y al mismo tiempo aprenderá a comunicarse adecuadamente. Del mismo modo la interacción con los demás compañeros hará que el niño aprenda nuevas lenguas o dialectos, lo ayudara a crear nuevas formas de comunicación y llevara a los niños a usar formas simbólicas para expresarse, como...
tracking img