Prensa televisada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación y mapa de la actividad prensa televisada

En la actividad prensa televisada están presentes 3 sindicatos con personería gremial:

• SATSAID, Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos: sindicato de actividad que representa a los trabajadores de la República Argentina que se desempeñan en empresas que realizan en todas sus formas:producción, post producción, distribución y/o representación, emisión, transmisión, retransmisión, transporte, recepción y duplicación de imágenes permanentes o no, de objetos móviles o fijos, físicos o virtuales, con o sin sonido, y que se destinen al público en general en forma uni o bidireccional, con o sin suscripción, empresas de Internet y datos; incorporando estas dos en la última apertura de suconvenio. Adherido a la Confederación General del Trabajo. Además es uno de los gremios fundadores de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social y Audiovisual de la República Argentina (COSITMECOS); es integrante del Foro por la defensa de las Industrias Culturales como también integra la Coalición por una Radiodifusión Democrática. En el plano internacional,participa activamente de la Red Internacional de Sindicatos (UNI) .

• UTPBA, Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, sindicato de oficio que representa a las personas que realicen en forma regular, mediante retribución pecuniaria, las tareas que le son propias en publicaciones diarias o periódicas y agencias noticiosas. Tal es el director, co-director, sub-director, jefe de redacción,secretario general, secretario de redacción, prosecretario de redacción, jefe de noticias, editorialista, corresponsal redactor, cronista, reportero, dibujante, traductor, corrector de pruebas, reportero gráfico, archivero y colaborador permanente. Se encuentra adherida a la Central de Trabajadores Argentinos .

• SAL, Sindicato Argentino de Locutores: sindicato de oficio que agrupa a los locutoresde radio, Locutores de Televisión abierta, por Cable y Circuitos Cerrados y Locutores Independientes de todo el país. En el orden nacional, está afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación Social (COSITMECOS). En el orden internacional, el SAL se encuentra afiliado a la UNIÓN NETWORK INTERNATIONAL (UNI), federacióninternacional que agrupa a más de 900 sindicatos con más de 15 millones de trabajadores. Dentro de UNI, forma parte de UNI-MEI, el sector que nuclea a los sindicatos de los medios de comunicación social, las artes y el espectáculo y de PANARTES, la Regional para las Américas de UNI-MEI .

La actividad Prensa está regulada por:
• El Estatuto del Periodista Profesional, ley 12.908, (que integra atrabajadores de dirección, redacción, cámaras, compaginación, laboratorio y archivo de publicaciones diarias o periódicas y agencias noticiosas) que tiene importantes mejoras para los periodistas en comparación con los beneficios de la legislación laboral vigente para la generalidad de los trabajadores. Entre ellas encontramos la jornada de trabajo de 36hs semanales en vez de 48 hs semanales,períodos de vacaciones más extensos, y un régimen indemnizatorio especial.
• El decreto 13.893/46 y la ley 12.921 (ambos sobre el Estatuto del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas, ley 13.839, que cumplen funciones en los departamentos de publicidad o avisos, contaduría, circulación, expedición e intendencia).
• Los convenios que refieren a los sectores que componen la actividad.La negociación de los convenios colectivos de trabajo se realizó por rama, y actualmente continúan vigentes los firmados en el año 1975. Ellos son:
 El Convenio de Prensa Oral y Escrita (301/75), que contiene la regulación de la rama radio y de la rama gráfica.
 El Convenio de locutores, que difiere según sea para locutores de televisión (214/75), de radio (215/ 75), independientes...
tracking img