Piarteria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIRATERIA EN MEXICO

No hay industria en México que deje mayores ganancias que la piratería.
Si se suman los ingresos petroleros del año pasado —equivalentes a 41 mil 682 millones de dólares—, los 21 mil 271 millones de dólares que entraron al país por concepto de remesas, y los 11 mil 872 millones de dólares que dejó la industria turística en 2010, ni así se juntan los 75 mil millones dedólares anuales que deja la venta de mercancías apócrifas.
Dijo que el valor de la piratería es de 75 mil millones de dólares anuales y que el monto es tres veces mayor que los ingresos provenientes del petróleo, cuatro veces más que las remesas y siete veces más grande que las divisas por turismo.

Aseguró que las organizaciones criminales que dominan la piratería y el contrabando operan comouna gran industria que define canales de distribución y fija precios en el mercado.

“La piratería y el contrabando son fenómenos muy ligados al crimen organizado, tenemos lugares en el país en que los artículos de piratería y contrabando, los precios ya son fijados por las organizaciones criminales, los canales de comercialización son fijados por las organizaciones criminales, llevan inclusivelogotipos que los identifican y eso, pues ha ido creciendo y se ha convertido en forma alterna de ingreso y control de las organizaciones criminales, no es un tema menor… es toda una industria.”Detectan en bajos salarios éxito del comercio ilegal

La proliferación de la piratería en México encuentra su principal sustento en la precarización de los salarios y en el detrimento de las condicioneslaborales en general, coincidieron especialistas.
Señalaron que el fenómeno también refleja un problema institucional; es decir, la “ineficiencia” de las autoridades para frenar su reproducción a lo largo del territorio nacional.

En su opinión, además de que la generación de empleos no es suficiente para compensar el número de personas que cada año se suman a la población en edad de trabajar,las plazas creadas son bajo condiciones poco favorables, particularmente en lo que a remuneración se refiere.

Así, dice el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Sánchez Arciniega, la “piratería propicia un excedente en el poder adquisitivo del consumidor, que no compra un bien original”.

El adquiriente, señaló, ve la inmediatez y opta por comprar elproduscto más barato y de menor calidad, pero que le dé el mismo servicio. Sin embargo, acotó, no observa que en el largo plazo genera un círculo vicioso que lo puede afectar.

Y es que, explicó, “un aumento de la piratería desemboca en una disminución de las empresas formales y de menos empleos, lo cual, a su vez, eventualmente tendrá un impacto negativo en el fenómeno de las ventas de mercancíasilegales”.

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, comentó que la piratería es un factor que se puede resolver únicamente con una mejoría relativa de los salarios. Sin embargo, dijo, en la política económica del país no se ve que interese mucho ese aspecto.

Según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP)de la Cámara de Diputados, por cada 120 empleos eventuales registrados ante el IMSS de octubre de 2008, cuando arrancó la crisis financiera, a diciembre de 2010, sólo uno es de tipo permanente,

De acuerdo con el instituto, desde 2000 se añadieron 8.4 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA) y sólo se han creado 2.8 millones de empleos con prestaciones de seguridadsocial, lo cual implica un rezago acumulado de 5.6 millones de plazas laborales.

La situación se vuelve más crítica cuando se observa la masa salarial de los trabajados generados. En México, 29.63 millones de habitantes en promedio tienen que solventar sus gastos con menos de seis mil pesos mensuales, esto es, cerca de 63 por ciento de la población ocupada, según cifras del Instituto Nacional de...
tracking img