Pib del departamento y del pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA



PRODUCTO INTERNO BRUTO DEL PAIS Y
DEL DEPARTAMENTO DE OLANCHO

CATACAMAS OLANCHO

JUNIO, 2012

INTRODUCCION

El Producto Interno bruto es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado período. Comprende el valor de los bienesproducidos, como viviendas, comercio, servicios, Gobierno, transporte, etc. Cada uno de estos bienes y servicios se valora a su precio de mercado y los valores se suman para obtener el PIB.

La agricultura continúa siendo el principal soporte de la economía hondureña. Los principales productos de exportación hondureños son el, café, textiles, camarones, bananos, aceite de palma africana, oro, fruta ymadera. El gobierno lleva a cabo proyectos para promover y expandir el sector industrial, diversificar la agricultura, mejorar los medios de transporte y desarrollar proyectos hidroeléctricos. En la década pasada, Honduras se convirtió en el tercer mayor exportador de textiles a los Estados Unidos después de China y México. Un gran porcentaje de las exportaciones hondureñas, son dirigidas a losEstados Unidos, el cual es su principal socio comercial.

OBJETIVO GENERAL
Indicar cuál es producto interno bruto del país, dando a conocer la importancia de la participación del departamento de Olancho en el sector agrícola y sus principales productos en la economía nacional, comparándola con los últimos años.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Evaluar el producto interno bruto a nivel nacional ydepartamental en los últimos cinco años.

* Identificar la participación del sector agropecuario en la conformación del producto interno bruto en el país y en departamento de Olancho.

* Establecer los productos que tiene una mayor intervención en el PIB, así como los productos que pertenecen al sector agrícola y su influencia en el producto interno bruto durante los últimos años.METODOLOGIA
El siguiente trabajo de investigación se realizara por medio de la revisión de literatura, utilizando documentos electrónicos como monografías, base de datos, páginas web entre otros.

Producto Interno Bruto
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. El PIB es un indicador representativo que ayuda a medir elcrecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio.
A continuación presentamos el producto interno bruto en millones de lempiras, desde el año 2007 hasta el año 2011. Con un gráfico comparativo.

Actividad Económica durante el 2007
Por cuarto año consecutivo la economía hondureña logró crecer por arriba del 6.0%,alcanzando una expansión de 6.3%. Este dinámico crecimiento se acompañó de un aumento de la demanda interna de 8.8% en términos reales (8.4% en 2006), debido principalmente al aumento del consumo privado (7.9%) y público (11.5%) por encima del aumento de la oferta total de 7.0% (5.2% en 2006). Lo anterior provocó parte de las presiones inflacionarias y un ensanchamiento de la cuenta corriente de laBalanza de Pagos, dado que buena parte del aumento en la oferta total se destinó hacia la exportación. Las exportaciones aumentaron en 3.6% en términos reales, lo que contrasta con la caída de 0.4% que se observó en 2006. Este incremento, aunque en menor medida que el resto de los componentes, apoyó el aumento en la oferta total que tuvo el país durante 2007.
La formación bruta de capital fijoaumentó en términos reales en 15.4% durante 2007, en comparación al crecimiento de 12.7% en 2006 y a la caída de 1.4% de 2005. En 2007 la inversión bruta llevada a cabo por el sector privado registró una expansión interanual de 18.6%, mientras que el sector público manifestó una reducción de 1.0%. La participación del PIB dentro de la oferta total de la economía decayó en 2007, alcanzando el...
tracking img