1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA OBRA
MARCO HISTORICO DEL TEXTO:
El mundo esta dividido en tres bloques o estados totalitarios dirigidos en base a movimientos radicales que evolucionaron del socialismo a mediados del siglo XX, dando lugar a tendencias opuestas a este como Ingsoc en Oceanía, Neovolchevismo en Eurasia y Adoración de la muerte en Asia Oriental.
Desde entonces, las tres potencias semantuvieron en guerra permanente, aliándose con unas u otras, pero convenciendo al pueblo de que el enemigo actual lo ha sido siempre, que representa el mal absoluto y por tanto, nunca fue ni será posible ningún acuerdo con el (aunque en realidad no fuera así). Aun así, no había ningún cambio territorial. La guerra es necesaria para mantener el sistema, destruyendo los materiales, que, en paz, sehubieran empleado en mejorar las condiciones de vida de las masas que se harían mas inteligentes y peligrosas para la perpetuación del mismo.
Nos situamos en el año 1984 en Londres (Oceanía), ciudad mediocre salvo los cuatro lujosos ministerios que gobiernan la ciudad y el Estado: el ministerio de la Verdad (se ocupa de los documentos escritos), el ministerio de la Paz (para los asuntos de guerra),el ministerio del Amor (mantiene la ley y el orden) y el ministerio de la Abundancia (economía).
El Ingsoc reafirma su poder deshaciéndose de toda prueba de una realidad diferente a la suya. Destruye la historia y obliga al pueblo a creerla y a doblepensar. Así asesina el pasado, ya que este solo sobrevive en los testimonios escritos y en la memoria de las personas.
El partido canaliza lossentimientos de las personas hacia el odio al enemigo y el amor al gran hermano (lo que conduce a una ciega obediencia) y destruye todos los vínculos existentes entre el resto de los miembros de la institución, vínculos entre hombre y hombre (amistad), entre hombre y mujer (amor, deseo) y entre padres e hijos induciendo a estos desde pequeños a denunciar a sus mayores al menor indicio de crimen mentalprovocando su miedo hacia ellos.
SUCESION DE LOS HECHOS:
El protagonista es Winston Smith, un miembro del Partido Exterior que trabaja en el departamento de Registro del ministerio de la Verdad dedicándose a reescribir los documentos a favor del Partido. Esta en contra de las ideas del mismo; cree que las cosas debieron ser diferentes nadie lo recuerda y desea volver a esa época que representapara el una salida de esa miseria vida que lleva. Piensa que los “proles” son los únicos que pueden derrocar al Ingsoc.
Pasan pocos días cuando una camarada suya que trabaja en el departamento de novela (otra sección del ministerio de la Verdad), le hace saber su “amor” y a espaldas del Partido y sus principios surge entre ellos una relación.
Winston alquila una habitación en un barrio “prole” ylo convierte en una especie de rincón privado que le da nuevas esperanzas. Meses después del comienzo de sus amores con Julia, la mujer, es allí donde se reúnen asiduamente aun arriesgándose a ser descubiertos.
Mas tarde, contacta con O´Brien, un miembro del Partido interior, el cual creía que compartía su opinión. Es él el que hace creer en la existencia de la Hermandad (una especie deorganización en contra del gobierno actual y que tan solo es un rumor entre los “proles”) y en su integración en ella.
Una tarde, en la habitación del barrio bajo llega la policía, y se descubre una telepantalla debajo de un cuadro. El hombre que la había alquilado era miembro de la policía del Pensamiento. Le encarcelan a él y a Julia llevándoles al ministerio del Amor.
Allí le torturan tanto físicacomo psicológicamente hasta que se rinde a O´Brien (descubriendo que es allí donde trabaja) y ama realmente al Gran Hermano, habiendo traicionado a Julia y desterrado todas sus ideas, aceptando, en su lugar, las del Partido.
Después le dejan libre, pero él ya sabe que lo único que hace es esperar a que la muerte le llegue en silencio, de noche, y entonces será como tantos otros... nunca habrá...
tracking img