Psicologia coloquio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOQUIO: EDIPO

El carácter principal de la organización genital infantil es la premisa universal del falo, es decir, no existe una distinción entre masculino y femenino, sino que podemos observar que para ambos sexos desempeña el papel primordial un único genital, es decir el MASCULINO. (Falo)
Es el niño quien percibe la diferencia entre varones y mujeres, pero aún no percibe una diversidadde sus genitales. El niño creo que todos los seres vivos poseen un genital como el propio, entonces buscara verlo en otras personas para compararlo con el suyo.
Respecto a su propio genital, la pulsión se exteriorizara también en esta época de la vida como esfuerzo de investigación, es decir como curiosidad sexual.
Es en esta curiosidad donde el niño descubre que en realidad no todos los seressemejantes a el poseen pene. Lo descubren cuando por ejemplo, jugando con una niña ve que ella no posee el mismo genital.
Frente a las primeras experiencias de la falta de pene en otros seres, niegan esta falta y creen ver un pene a pesar de todo, mediante el prejuicio de que seria pequeño y ya va a crecer. Después, poco a poco va llegando el niño a la conclusión de que sin duda el pene estuvopresente pero fue removido. Esta falta se entiende como una castración.
El niño entiende esta castración como un modo de castigo, es decir solo personas despreciables del sexo femenino son culpables de su castración, en cambio personas respetables como la madre, siguen conservando el pene.
El niño creara teorías para explicar el trueque del pene a cambio de un hijo (ejemplo del bebe que nacedel ano)
La génesis de este complejo esta dada en la fase del primado del falo, denominada “fase falica”
Aquí el falo cumple la función simbólica del pene.
Esta fase tiene lugar en la primera infancia, entre las edades de 3 y 5 años. En este momento, la zona erógena predominante son los genitales (clítoris en la mujer y pene en el varón) y las sensaciones placenteras se obtienen sobre todomediante la actividad de orinar.
Respecto a la castración que se da en esta fase podemos decir, que es el temor que tiene el niño de ser castrado por el padre por desear a la madre. (Edipo)
El complejo de Edipo es el fenómeno central de la sexualidad infantil. El mismo culmina con la represión y es seguido por el periodo de latencia.
Podemos encontrar diferencias entre los procesos edipicosreferidos al niño y a la niña.
En el caso del niño considera a su madre como su propiedad exclusiva. Pero ante un recién nacido, como ser su hermanito, la madre orienta sus cuidados hacia el nuevo integrante.
En el caso de la niña quiere considerarse la amada predilecta del padre. Luego recibe una corrección de parte del padre, y la niña se siente expulsada del paraíso.
Aun cuando no se vivencienestos ejemplos, de todos modos vivencia el niño la falta de satisfacción esperada. Entonces se separa inevitablemente de su inclinación.
En complejo de Edipo es vivenciado de manera individual por todos los seres humanos, pero es también un fenómeno determinado por la herencia. Y desaparecerá al iniciarse la fase siguiente del desarrollo.
La fase fálica es contemporánea al complejo de Edipo, perono prosigue su desarrollo hasta la organización genital definitiva, sino que desaparece y es sustituida por el periodo de latencia.
Respecto al niño el temor a la castración es un eje fundamental en su complejo de Edipo. Esta amenaza proviene de las mujeres que rodean al niño, a menudo ellas buscan reforzar su autoridad invocando al padre o al doctor, quienes según aseguran consumaran elcastigo. Esta amenaza es simbólica, se amenaza respecto a la mano pecadora, y no al genital en si.
Podemos afirmar que la organización genital falica del niño sucumbe a esta amenaza de castración.
El complejo de Edipo ofrece al niño dos posibilidades de satisfacción: una activa y otra pasiva. Podía situarse en una actitud masculina en el lugar del padre y tratar como él a su madre, o querer...
tracking img