Piedra huamanga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OVOP AYACUCHO – TALLADO EN PIEDRA DE HUAMANGA

La Piedra de Huamanga

La talla de piedra es el símbolo más representativo de la artesanía ayacuchana; el trabajo en esta piedra expresa motivos dela vida cotidiana del pueblo.

La piedra de Huamanga, es una formación geológica sedimentaria de origen volcánico, de color banco y a veces, con tonalidades tenues que van del gris o plomo al sepia.La geología ha brindado a Ayacucho de un don abundante, que de algún modo compensa la poca cantidad de yacimientos metálicos. Nos referimos a la llamada piedra de Huamanga
Aunque existen canteras dealabastro en diversas regiones del Perú, en Ayacucho mismo, existen yacimientos también en la provincia de Cangallo, en Chacolla , pero es en Huamanga donde se desarrolló desde la colonia una escuelaescultórica (influenciada por talladores españoles de Navarra y Aragón) que supo aprovechar las cualidades del material para elaborar diversos objetos decorativos y de culto. De allí que con el pasodel tiempo empezase a conocérsela como Piedra de Huamanga. Popularmente era también conocida como "niño rumi", "piedra de Niño", porque con ella se hacían los "Manuelitos" para los Nacimientos.
Lapiedra de Huamanga se obtiene de una gran cantera ubicada en el anexo de Chacolla, provincia de Cangallo, distrito de Chuschi. Las piedras más finas son las que se extraen de lo más profundo de latierra, lo que requiere un arduo trabajo de los extractores, todos pobladores de esa localidad que luego venden la piedra a escultores.

OBJETIVOS
 
-         Formación de Asociaciones deTalladores de Piedra de Huamanga
-         Apoyo a la comercialización  nacional y/o de exportación
- Revaloración de la Piedra de Huamanga en zona de producción (canteras)
 
ASOCIACIONES (ARTESANOSINDEPENDIENTES)
 -‘POR IDENTIFICAR’
PROBLEMA : DISPERSION DE LOS ARTESANOS

ZONA DE INTERVENCIÓN
 
PROVINCIA DE CANGALLO , DISTRITO DE CHUSCHI, ANEXO DE CHACOLLA

ACCESIBILIDAD A LAS ZONAS...
tracking img