Piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la piel?

Es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. 
2. ¿Dónde es el desarrollo embriológico de la piel?

Epidermis tiene un origen ectodérmico, la dermis tiene un origen mesodérmico y la hipodermis constituye un tejido variable desdeareolar hasta el adiposo y está presente desde la tercera semana de vida fetal.

3. ¿Cuáles son las capas de la piel?
Epidermis, dermis y hipodermis.
4. ¿Cuáles son las funciones de la piel?

* Función protectora.
* Función excretora
* Función táctil.
* Función de absorción.
* Función termorreguladora.

5. ¿Qué células encontramos en laepidermis?
Queratinocitos, Melanocitos, Langerhans y Merkel.
6. ¿Cuáles son los estratos que forman la epidermis y sus características?

* Estrato basal o germinativo.
* Estrato espinoso.
* Estrato granuloso.
* Estrato lucido.
* Estrato corneo.

7. ¿Cómo está formado el citoesqueletos celular de la epidermis?

Es formado por los Queratinocitos y losfilamentos.

8. ¿Qué función tiene cada uno de los estratos epidérmicos?

Estrato basal. Llamado también germinativo, está formado por una capa de células cilíndricas que presenta frecuentemente figuras en mitosis. Las células basales en interfase poseen núcleo grande y ovalado, y relativamente escaso citoplasma. El eje mayor celular, así como el nuclear, se disponen perpendicularmente a lamembrana basal donde descansan estas células.

La membrana basal no se distingue en las preparaciones ordinarias teñidas con H/E, pero puede observarse en preparaciones teñidas con la técnica de PAS y al M/E. Entre las células de la capa basal pueden observarse otros dos tipos de células: los Melanocitos, células productoras de melanina y las células de Langerhans, que hoy se saben son macrófagosepidérmicos.

Estrato espinoso. Recibe este nombre porque sus células muestran delgadas prolongaciones citoplasmáticas que le dan el aspecto de espinas y que relacionan las prolongaciones de unas células con las de otras. Esta capa está formada por varias hileras de células poliédricas, que se aplanan a medida que se aproximan a la superficie. Al M/E se ha demostrado que estas espinas intercelularesse forman por la presencia de desmosomas entre las células vecinas.

Estrato granuloso. Es de grosor variable y posee células aplanadas y grandes: toma su nombre debido al gran contenido granular que presenta. Los gránulos son de queratohialina, intensamente basófilos, precursores de la queratina blanda. En esta capa es donde mueren las células epidérmicas.

Estrato lúcido. Esta capa no esfácil de apreciar y cuando aparece lo hace como una línea clara y brillante, por encima del estrato granuloso. Este estrato está formado por varias capas de células que muestran núcleos imprecisos. En su citoplasma existe eleidina, sustancia que proviene de la transformación de la queratohialina

Estrato córneo. Está compuesto por una serie de células de apariencia amorfa, planas y acidófilas. Estasson células muertas, donde todo el citoplasma está lleno de queratina. Las células más superficiales se descaman con facilidad.

9. ¿Cuánto tiempo duran las células corneas en la epidermis?
14 días duran estrato corneo.

10. ¿Cuánto tiempo tardan las células epiteliales en aparecer y eliminarse?

28 a 31 días en lo normal pero en la soriasis es de 6 días y la piel gruesa 60 días.11. ¿Qué importancia tiene la reproducción celular epidérmica?

Para el proceso de cicatrización.

12. ¿Cuáles células produce el color de la piel?

Los melanocitos en la epidermis y los cromatóforos en la dermis.

13. ¿Qué importancia tiene el color de la piel?

Para la protección de la piel por largos periodos de exposición solar, los rayos ultravioleta y del ADN de las...
tracking img