pigmentos vegetales

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
PIGMENTOS VEGETALES
En las plantas existe un conjunto de sustancias de complejas estructuras que constituyen los pigmentos vegetales. Entre ellos se encuentra la clorofila, elcaroteno y susderivados, los flavonoides y las antocianos que son los colorantes de las flores.
1. Clorofila
La Clorofila es la responsable de la absorción de la luz diurna para fijar el dióxido de carbono del airepor el proceso de la fotosíntesis, existe en dos formas: a y b. Ambas contienen magnesio en combinación orgánica con la formación de un complejo heterociclo. Es un diéster del metanol con un ácidodibásico.

La estructura de las clorofilas se acepta como un grupo de la porfina formado por cuatro grupos pirrólicos unidos por grupos metilo.
 
El átomo de magnesio está unido a los cuatro átomos denitrógeno por dos covalencias normales y dos covalencias coordinadas.




2. Flavonoides
2.1 Flavona

Derivados de la cromona existen un gran número de colorantes amarillos de las plantasconocidos como flavonas o flavonoides, que se encuentran principalmente en las flores amarillas, a veces, en forma de glucósidos.

2.2 Crisina

La crisina se encuentra en ciertas variedades deálamos y la apigenina en el perejil y el ajo.
Relacionados con las estructuras de las flavonas se encuentran los colorantes azules y rojos de las flores y frutos, las antocianidinas, que se hallan enellos en forma de glucósidos, conocidos como antocianinas.

2.3 Pelargonidina, Cianidina, Delfinidina


Todas las numerosas antocianidinas que forman la gama de tonos de las flores, derivan de tresestructuras distintas, aunque poco diferenciadas, puesto que poseen el mismo esqueleto fundamental. Estas estructuras son la pelargonidina, la cianidina y la delfinidina.

Los flavonoides yantocianinas poseen propiedades muy apreciadas en medicina, como antimicrobianos. Al limitar la acción de los radicales libres, los flavonoides reducen el riesgo de cáncer, mejoran los síntomas alérgicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pigmentos en vegetales
  • Pigmentos vegetales
  • pigmentos en vegetales
  • Pigmentos vegetales
  • Pigmentos Vegetales
  • Pigmentos Vegetales
  • Pigmentos vegetales
  • Pigmentos Vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS