Pilas

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
PILAS: Lo que debes saber
DEFINICION
Las pilas y baterías son dispositivos portátiles para producir energía eléctrica a partir de una reacción química. Ellos son algunos de los residuos más contaminantes que generamos, requieren un tratamiento especial y una disposición final cuidadosa ya que son considerados residuos peligrosos.

En su interior hay distintos metales pesados de acuerdo altipo de pila, ácidos, etc. ellos son muy tóxicos para el ser humano y el ambiente, durante su uso no plantean riesgos dado que la cápsula aísla eficazmente su interior del medio, pero con el tiempo y la humedad cápsula sufre un proceso de corrosión hasta que se rompe liberando las sustancias químicas que la conforman.

Cada tipo de pilas tiene al menos dos metales presentes en dos formas químicasdiferentes, como metales puros y como óxidos. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como elemento de cuidado.

Tipos de pilas

▫ Pilas alcalinas, se usan en radios, flashes, juguetes, teléfonos, controles remotos relojes. Las de óxido de mercurio son las más tóxicas,tienen un 30% de mercurio aproximadamente, y las de óxido de plata tienen un 1% de mercurio.
▫ Pilas secas de Zinc/ Cadmio: son las menos contaminantes, sirven para aparatos sencillos y de poco consumo.
▫ Pilas de Litio: se utilizan en filmadoras. Audífonos. Producen tres veces más energía que las pilas alcalinas.
▫ Pilas Botón: se utilizan en equipamiento médico o de emergencia, relojes depulsera y calculadoras, por lo general son de mercurio.
▫ Pilas recargables de Níquel y Cadmio: se usan en computadoras, celulares, filmadoras, productos inalámbricos. No tienen mercurio, pero tienen Cadmio que es también un metal peligroso, pueden recargase hasta 1000 veces.
▫ Baterías o acumuladores con contenido de Plomo y acido sulfúrico. Se utilizan en automóviles.

Proceso dedescomposición de una pila
El proceso de descomposición de una pila inicia con la corrosión de la cápsula, a pesar de que esta es de acero, una vez se humedece y tiene contacto con el agua se oxida. Posteriormente se derrama el contenido de la pila que por lo general contiene metales pesados altamente contaminantes y tóxicos. Una vez se derraman estos residuos tóxicos se filtran en los rellenos sanitarios ycontaminan el suelo, subsuelo y con el tiempo este fluido llega a las aguas subterráneas, desde donde contamina plantas, animales, agua potable y alimentos, llevando la contaminación a los seres humanos.
Si las pilas se incineran, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire.

Contaminación por pilas usadas

▫ Pila común: contamina 3000 lt. Deagua.

▫ Oxido de plata: 14,000 lt. De agua.

▫ Alcalina: 167,000 lt. De agua.

▫ Mercurio: 600,000 lt. De agua.

▫ Zinc: 12.000 Lt. De agua.

Efectos en la salud
La exposición a estos químicos que contienen las pilas puede provocar Cáncer. Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida devisión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia. Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones.

Tenga en cuenta lasiguiente información, pues se trata de diversos componentes con los cuales se fabrican las baterías.

El mercurio es un posible cancerígeno y es bioacumulable (no se puede eliminar del cuerpo). Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, y muy probablemente provocar retraso mental, afectación en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las pilas
  • pila
  • pilas
  • pilas
  • las pilas
  • Pilas
  • Pilo
  • Pilar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS