Pimienta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Guatemala es considerada como uno de los grandes centros mundiales de origen y diversidad de plantas cultivadas, motivo por el cual existe una gran riqueza genética que debe ser conservada y estudiada para futuros trabajos de mejoramiento de las plantas; así como, para conocer sus bondades nutricionales como recurso alimenticio de la población guatemalteca.

Del mismo modo elpaís de Guatemala es considerado dentro del Sistema Económico Mundial como un país exportador de cultivos, lo cual también contribuye a grandes aportes al Producto Interno Bruto del mismo.

Si bien es cierto, varias plantas nativas se han estudiado y ahora se conocen sus potenciales alimenticios y su agronomía, pero muchas plantas no se han estudiado agronómicamente y pasan desapercibidas en loshuertos familiares o como plantas de ornato.* Proyecto de Tesis de Maestria en Economía Ambiental (Centro agronomico tropical de investigacion y enseñanza, Costa Rica)

1. INTRODUCCIÓN.-
Los sistemas agroforestales constituyen una estrategia de producción fundamentada en el aprovechamiento diversificado de los recursos naturales. En la finca, el productor combina diversos tipos de cultivos(perennes y estacionales) con otros recursos tales como árboles para maderas, plantas medicinales, fibras, ornamentales, etc. Estos sistemas productivos no son naturales, empero en diversas zonas de la américa tropical cumplen funciones ecológicas al servir de refugio y fuente de alimentación a distintas especies de animales.
En el caso de los Sistemas Agroforestales Indígenas en la zona deTalamanca, estos además de cumplir funciones ecológicas, sociales y culturales, poseen una intrínseca dimensión económica, la cual no ha sido estudiada en forma apropiada y mucho menos en conexión con las otras dimensiones reseñadas. La necesidad de generar enfoques más holísticos sobre la problemática del desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza locales, en los últimos años ha vuelto la miradahacia estas formas productivas inveteradas en la tradición y cultura locales autóctonas de Costa Rica. En nuestro caso, nos focalizaremos en el estudio de estos sistemas de producción tomando como punto de partida el cultivo de cacao y en particular de su modalidad orgánica, tratando de no soslayar las otras dimensiones-funciones pero tampoco sin perder de vista nuestros objetivos primarios. Lainvestigación tendrá una duración de aproximadamente once (11) meses: de enero del 2001 a noviembre del mismo año.
(Este perfil de investigación no incluye la revisión bibliográfica ni las fuentes que sirven de referencia. Es un documento preliminar que muestra los aspectos fundamentales a lo que espera apuntar el proyecto)
2. OBJETIVOS.-
2.1 Objetivo General:

"Analizar las implicacionessocioeconómicas y ambientales de la producción y comercialización de cacao orgánico con respecto al aprovechamiento racional de los recursos naturales asociados a la actividad productiva y el potencial de desarrollo sostenible de la zona objeto de estudio".
2.2 Objetivos específicos:
• "Analizar la interacción temporal y espacial del cacao orgánico con otros cultivos y actividades productivas en lossistemas agroforestales de la zona de estudio y su papel como herramienta de conservación y desarrollo sostenible local".
• "Determinar el aporte e importancia relativa del cultivo de cacao orgánico a la estructura del gasto de las familias dedicadas a la actividad de producción y comercialización de esta subactividad, con respecto al cultivo convencional del cacao y a las otras actividadestradicionales de producción".
• "Evaluar el sistema de comercialización de cacao orgánico y su articulación al mercado nacional e internacional del producto e identificar los posibles lineamientos estratégicos que permitan una producción y comercialización sustentables".

3. JUSTIFICACIÓN.-
Esta investigación nos permitirá, mediante el análisis de los tres objetivos y yuxtaponiéndoles las...
tracking img