Pinole

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO.

1. INTRODUCCIÓN.

El pinole es un dulce mexicano de origen prehispánico, que consiste básicamente en harina de maíz tostado azucarada y a veces aromatizada. Su nombre proviene de la palabra nahuatl pinolli, que significa harina de maíz.

El pinole puede ser aromatizado con diferentes ingredientes, como canela o cacao, para variar su gusto. Este dulce puede consumirsesolo, o bien puede utilizarse como ingrediente de otras recetas. Con él se puede preparar atole. También puede fabricarse con tortillas de maíz duras, tostadas y pulverizadas. El pinole es sumamente nutritivo, y consumido todavía por muchos mexicanos como parte importante de su dieta.

Como el pinole es un alimento prehispánico se ha venido perdiendo debido a cambios en los hábitos alimenticios,no obstante, algunos grupos étnicos, como los Tarahumaras, Nahuas, Tepehuanes y Lacandones lo incluyen en su canasta básica. En zonas como el Bajío y la Mesa Central al pinole se le considera una golosina insustituible sobre todo durante el invierno. Esta confitería ha sufrido cambios después de la conquista.

El presente trabajo esta elaborado principalmente con la finalidad de constituir unaempresa industrializadota y comercializadora de dulces; en este caso de pinole, dándole un valor agregado al producto por medio de la preparación bajo estrictas normas de sanidad, recetas bien balanceadas y agradables, en empaques especiales para posterior llevarse a cabo la comercialización a nivel región. Todo este trabajo implementado para el Municipio de Tecamac, Estado de México.

2.OBJETIVOS Y METAS.

OBJETIVOS:

➢ Industrializar las cantidades proporcionales según sea la demanda del mercado.
➢ En el primer año a su establecimiento tener clientes/tiendas de compra-venta.
➢ Identificar debilidades para poder implementar medidas de control en años subsecuentes a su constitución.

METAS:

➢ Desde el punto de vista regional, la constitución de dicha empresa ayudará aincrementar la compra de maíz por lo tanto mayor cantidad de ingresos para los productores.
➢ Promover el consumo de esta golosina natural par mejorar la alimentación de la población en general.
➢ Rescatar parte de la tradición indígena del país por medio de dar a conocer el producto haciéndolo familiar en la actualidad.
➢ Ser eficiente para poder abastecer la demanda que se tenga en ellugar y región de comercialización.

3. VISIÓN.

Obtener la aceptación del producto mejorando y perfeccionando las fórmulas con la más alta calidad y valor nutricional, a un precio accesible y en cantidad que demande el mercado.

4. MISIÓN.

Dulces Naturales S. A. de C. V. es una organización de dos socios dedicados a la elaboración de pinole, dulce tradicional mexicano, como unaalternativa de consumo para satisfacer parte de los requerimientos energéticos y que contribuya a mejorar la nutrición de la población actual; en un esfuerzo por rescatar la herencia indígena del país utilizando fórmulas alternativas con mayor aceptación y valor nutricional.

5. VALORES.

Honestidad: con la que efectuamos las negociaciones, actuando con rectitud e integridad, manteniendo un tratoequitativo con todos nuestros vendedores y compradores.

Amabilidad: con la que atendemos a nuestros clientes, empleados y proveedores.

Dinamismo y entusiasmo: con el que servimos y elaboramos el producto.

Respeto: guardamos en todo momento la debida consideración a la dignidad humana y a su entorno.

Responsabilidad: cumplimos nuestro deber haciendo nuestra las políticas y disposicionesde la empresa. Y para ofrecer al cliente un producto completamente natural y saludable.

Educación: impulsamos y participamos en la formación, motivación y desarrollo de nuestro personal en el los ámbitos moral e intelectual.

Perseverancia: somos constantes y firmes en nuestras acciones porque es la base para obtener el éxito.

Compromiso: para la elaboración del producto con la mejor...
tracking img