Pintura futurista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

PROFESORA: AGUILERA, Lucía

ALUMNO: MERCERAT, Pedro

CURSO: 2º “A”

COLEGIO: Estrada de City Bell

FECHA DE ENTREGA: 27/11/2006

FUTURISMO
El futurismo es un movimiento literario y artístico que se desarrolla en Italia entre 1909 y 1916.
Fue fundado en París por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti (su primer manifiesto futurista apareció publicadoen "Le Figaro" el 20 de Febrero de 1909).
Se invitaba a dejar el arte del pasado y tomar la inspiración de la sociedad industrial y el dinamismo y exaltación de la vida moderna (la velocidad, la energía, las máquinas industriales, etc.), afirmando que “una carrera de automóviles era más hermosa que la Victoria de Samotracia”. Sus seguidores aplicaron tal teoría a todos los aconteceres dela vida, extendiéndose a la literatura, la pintura y la arquitectura.
También se oponían al academicismo y a la moral tradicional.
El escultor y pintor italiano Umberto Boccioni (1882-1916) fue uno de los redactores del futurismo y sus sugerencias (ensamblaje de planos y volúmenes y la representación de trenes y atletas en marcha) se extendieron a Rusia y Estados Unidos.Entonces, el Futurismo, proclamaba en síntesis:
❖ el advenimiento de una nueva estética
❖ la interpretación fotográfica del movimiento
❖ la velocidad mediante la superposición de imágenes
Entre otros, sus representantes fueron: Carlo Carrá y Umberto Boccioni.

¿QUIÉN FUE FILIPPO TOMMASO MARINETTI?
Filippo Tommaso Marinetti, nacido en Alejandría, Egipto, en el año 1876, y fallecido enBellagio, Como, en 1944, fue un poeta y editor italiano del siglo XX, y principalmente, el fundador del movimiento futurista.

HECHOS IMPORTANTES DE SU VIDA: estudió en París, donde terminó el bachillerato. Se licenció en Derecho en 1899 en la Universidad de Génova. Escribió algunos libros de poesía en francés, en los que utiliza el verso libre -precedente de las "palabras en libertad"- y desarrolla lamística del superhombre, inspirada en el poeta Gabriele D'Annunzio.
Su poema "Les vieux marins" ("Los viejos marinos") fue celebrado y divulgado por los poetas Catulle Mendés y Gustave Kahn. En 1898 Marinetti comenzó a publicar en varias revistas poemas de corte simbolista. Escribió también en francés la obra teatral Le roi Bombance.
En 1905 fundó en Milán, en colaboración con Sem Benelli, larevista "Poesía". En una de sus primeras obras teatrales, Elettricità sessuale (1909), aparecieron los robots (obviamente, con otra denominación), diez años antes de que el novelista checo Karel Čapek inventase la palabra "robot".

FUNDACIÓN DEL FUTURISMO: en 1909 publicó en el periódico francés Le Figaro el Manifiesto del Futurismo, y en 1910, en el mismo diario, el segundo manifiesto. Es denotar que para Marinetti el manifiesto fue un género literario original; tanto es así que la crítica considera sus manifiestos entre sus mejores obras.
Desarrolló la literatura futurista en numerosos ensayos y poemas, en su novela Mafarka il futurista (1910), y en obras teatrales "sintéticas", de carácter experimental, entre la que destaca Zang Tumb Tumb (1914).
Intervino en numerosasobras, antologías, tomas de posición, etc. Hacia 1920, cuando el futurismo era ya un fenómeno del pasado y aparecían en Europa nuevos movimientos vanguardistas, Marinetti comenzó a mostrar simpatías por el fascismo (ideología y movimiento político totalitario o autoritario que surge en la Europa de entreguerras - 1918 a 1939 - en oposición a la democracia liberal y al comunismo).

MANIFIESTOFUTURISTA
1.       Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.

2.       El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.

3.      La literatura exaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el...
tracking img