Deficit de atencion en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFICIT ATENCIONAL EN ADOLESCENTES
Si un adolescente tienes algunos problemas educacionales que no puedes entender, tal vez estés pensando si el TDAH sea la causa de los problemas.
Las opciones de tratamiento pueden incluir medicación, distintas formas de terapia, apoyo extra para la escuela, y también algunas formas en las que puede ayudarse así mismo el adolecente.
El TDAH y el TDA sonsimilares en su mayor parte, excepto por esa H de Hiperactividad que algunas personas poseen y otras no. Las personas que no tienen hiperactividad pero que tiene problemas para concentrarse, enfocar y prestar atención, tienen TDA / ADD.
Es como tratar de mirar televisión mientras alguien está cambiando de canal constantemente. Un río constante de imágenes, sonidos y pensamientos que cambian. Nopuedes enfocarte en una cosa, porque siempre hay algo nuevo distrayéndote. A veces te das cuenta que no has notado que alguien te estaba hablando ya que estabas tan metido en este lío de pensamientos e imágenes dentro de tu cabeza. Entonces tus padres y maestros te retan porque te olvidas de hacer cosas o de contestarles cuando te hablan. A menudo haces cosas que los irritan, o no haces algunas de lascosas que deberías hacer o que te pidieron que hagas. El problema es que muchas veces tus compañecos se dan cuenta y piensan que es divertido. ¡Pero para ti no es divertido!
El TDAH / TDA es una condición médica. No es una excusa para poder hacer lo que deseamos, y sí necesitamos aprender a ser responsables de nuestros propios comportamientos, pero a veces suceden cosas que no podemos evitar.Esto es lo que debemos entender, y lo que deben entender los que nos rodean.
Como con muchas otras condiciones médicas, no sabemos cuál es la causa del TDAH / TDA. Pero lo que sí sabemos es que:
- El TDAH / TDA generalmente se da en varios miembros de una familia.
- El cerebro de las personas con TDAH / TDA es diferente del de otras personas. Áreas específicas del cerebro muestran diferenciasestructurales y de funcionamiento.
- El TDAH / TDA es común.
- Tanto como 1 persona de 20 puede tener TDAH / TDA. Muchas de estas personas no han sido diagnosticadas.
- Hay 4 veces más varones que mujeres con TDAH / TDA.
- No todos los que tienen trastorno por déficit de atención tienen hiperactividad. Algunos sólo tienen la parte TDA y esto significa que pasan más desapercibidos. También tendránproblemas, pero simplemente parecen soñadores la mayor parte del tiempo y siempre están "volando". Esto no se debe a que sean faltos, sino a que no pueden concentrarse por lo que generalmente no oyen lo que se dice y entonces no saben lo que deben hacer.
Los síntomas principales del TDAH / TDA son:
- Desatención: no te puedes concentrar, saltas de tarea en tarea, te olvidas las instrucciones yeres desorganizado.
- Hiperactividad: eres inquieto, siempre moviéndote y tocando cosas.
- Comportamiento impulsivo: hablas y actúas sin pensar, y no puedes esperar tu turno. A veces pierdes la paciencia y te pones de mal humor.
Claro que todos los jóvenes son distraídos, impulsivos e inquietos a veces. En el TDAH / TDA estos tres comportamientos son extremos. Causan grandes problemas en casa yen la escuela y han sido obvios desde la niñez.
Cada persona muestra estos síntomas de manera diferente. Para algunas personas, el mayor problema es la falta de atención; para otros lo es la hiperactividad o impulsividad. Otros muestran los tres síntomas.
A veces hay otros problemas.
El TDAH / TDA es bastante problema en sí mismo, pero muchos chicos tienen problemas agregados como:
- Problemasde aprendizaje específico, por ejemplo dificultad con matemáticas, lectura o escritura.
- Ansiedad y depresión.
- Torpeza y falta de coordinación
- Síndrome oposicional, donde la persona desafía a padres y maestros deliberadamente.
- Problemas de conducta, donde la persona puede llegar a mentir, robar y dañar propiedad ajena.
En Chile el decreto 170 de 2010 del MINEDUC garantiza la...
tracking img