Pintura rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Planteamiento del Problema

1.1 Antecedentes Generales

El presente estudio tiene como finalidad comprender la pintura rusa en el siglo XX, entendiendo la estrecha relación que había entre: pintura, política, arquitectura. Además, tiene la finalidad de analizar y comprender el arte de la abstracción y de cómo esta influyo en el inicio de una nueva arquitecturavanguardista.
El tema de estudio abarcará desde el inicio del constructivismo desarrollado por el pintor ruso Vladimir Tatlin seguido por un cambio social y político cuyo detonante fue la primera guerra mundial. Posteriormente se concentrará en artistas que influyeron en los cambios sociales mediante nuevas visiones, técnicas, materiales, etc. que poseían del nuevo arte vanguardista ruso.
También semencionara la propaganda, debido a las fuertes influencias políticas que se encontraban en ese periodo de la revolución rusa, destacando la tipografía, geometría y color las cuales predominan en la conducta de la sociedad rusa.

1.2 Planteamiento del Problema:
¿Fue la pintura rusa precursora de una arquitectura vanguardista en el siglo XX?
1.3 Preguntas de Investigación1.4.1 Pregunta de investigación:
¿Cuál es la relación entre las metodologías de la pintura rusa con la arquitectura vanguardista?
1.4.2 Preguntas Subsidiarias:
- ¿En qué influencio el constructivismo en la arquitectura en Europa?
- ¿Estuvo la pintura rusa al servicio de la revolución?

1.4 Justificación del Estudio
1.4.1 Criterios:
a) Relevancia Social.
Al estallar la I GuerraMundial los bolcheviques se alinearon con el sector "internacionalista" de la socialdemocracia europea, se opusieron a la "defensa de la patria" (sostenida por los llamados "defensistas") y llamaron a "rechazar la guerra imperialista y convertirla en guerra civil revolucionaria". Los mencheviques se dividieron entonces porque la mayoría de sus dirigentes se hicieron defensistas, mientras Martovencabezó un grupo internacionalista, que sin embargo siguió organizativamente separado de los bolcheviques y políticamente enfrentado por divergencias similares a las sostenidas desde 1903.
Tras el triunfo de la Revolución de febrero de 1917, los bolcheviques se opusieron al régimen de Alexander Kerensky y formaron un gobierno paralelo basado en los soviets obreros de las grandes ciudades, dándoseel caso de dos gobiernos simultáneos, el liderado por Kerensky apoyado por las fuerzas políticas (mencheviques, liberales y social-revolucionarios) y el bolchevique apoyado por los soviets obreros.
Los bolcheviques fueron partícipes de un fallida revuelta en julio de 1917 y en octubre del mismo año llevaron a cabo una exitosa insurrección que los llevó al poder de manera oficial.
El 25 denoviembre se llevaron a cabo las elecciones para definir a los miembros de una asamblea constituyente para dotar al régimen de una nueva institucionalidad. En estas elecciones, los bolcheviques obtuvieron el 24% de los votos y 170 de los 707 escaños. La asamblea, compuesta en su gran mayoría por opositores al gobierno bolchevique, no reconoció al gobierno como autoridad suprema y se negó a someterse alas decisiones de los soviets. En la noche de ese día, Lenin invalidó los resultados de la elección y disolvió la asamblea, quedando de esta manera, todo el poder en manos de los bolcheviques. Ya en el gobierno, la facción bolchevique tomó el nombre de Partido Comunista de Rusia (bolchevique), luego Partido Comunista de la Unión Soviética (bolchevique). No fue hasta 1952 en que eliminaron lareferencia "bolchevique" del nombre oficial del partido, que pasó a denominarse Partido Comunista de la Unión Soviética.

b) Utilidad práctica.
Este estudio pretende analizar la importancia que tuvo la pintura en un periodo de crisis social y política, mostrando la pintura como una herramienta, la cual era usada para dar a conocerse o protestar contra autoridades. Además se demostrara de cómo el...
tracking img