Pinturas de tigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Paul arias cod est:00105367
Tema: análisis de la lectura “etnografía e historia visual de una cultura emergente: el caso de las pinturas de Tigua”
Las pinturas de tigua han formado parte de lo que Myers afirma “transacciones interculturales” en donde se negocian y circulan las identidades de los pueblos indígenas. Estas pinturas representan procesos sociales que están viviendo losindígenas de Tigua y de todo el Ecuador por ejemplo la creciente migración a la ciudad, la modernización, el desarrollo de las áreas rurales y la participación en las distintas protestas y levantamientos indígenas. Estas pinturas exhibidas en diferentes lugares al ser visualizadas, son capaces de construir las identidades de sus productores.
En cuanto a la identidad de los pintores de tigua se puededecir que son campesinos agrupados en comunidades que se encuentran regados en los diferentes valles y laderas de la región Sierra. La elaboración de estas pinturas se inicia en el cantón Pujili en donde sus habitantes adicionan a sus actividades agrícolas, la confección de dichas pinturas principalmente realizado en cueros de oveja. Familias enteras empiezan con esta actividad logrando así unadistinción característica de cada una de ellas entre las pinturas. En otras palabras, dentro de las pinturas de Tigua empiezan a emerger subconjuntos con características y estilos diferentes dados por cada familia, a través de las experiencias de una familia que plasma su visión del mundo, memoria e identidad en su producción pictórica. Cabe recalcar que los pintores empiezan con esta actividaddesde niños.

Procesos como descolonialismo, neocolonialismo, globalización y turismo han sido muy importantes para los habitantes de tigua quienes pasaron de pintar objetos para fiestas tradicionales a pintar cuadros para un mercado turístico. El hecho de ingresar al mercado turístico hizo que estos trabajen en base al agrado de los turistas reemplazando sus materiales originales por otros quelogren acabados más finos y el agrado de los turistas. Sin importar que por esa cuestión dejen atrás su originalidad y cultura. En pocas palabras, el comercio turístico ha logrado que una actividad tradicional sin fines de lucro, se convierta en una actividad de marketing cuidadosa del producto final para lograr preferencia como muchas otras prácticas. Esta actividad constituye una forma demejorar la economía ya que constituye un complemento económico a su actividad agrícola para sus autores.

Dentro del comercio de estas pinturas podemos mencionar que estas son vendidas principalmente a extranjeros u a otros comerciantes de diferentes ciudades en lugares como el Panecillo y en el parque “El Ejido”. Los habitantes de tigua se autodenominan como artistas o pintores debidos que adiferencia de otras artesanías, sus obras siempre van firmados por el autor. Se puede notar un avance global considerable adaptando a estas pinturas en la categoría de arte popular internacional contribuyendo al alza de sus precios. En cuanto al consumo de estas pinturas por la población blanco-mestiza muratorio asegura que se debe principalmente a la discriminación étnica. La calidad de las pinturasla principal característica del arte popular, su capacidad de re significar e incorporar elementos extraños para transformarlos en propios. Los indígenas han logrado edificar expresiones y deseos del mundo blanco para su propia ganancia.
Los pintores muestran una disciplina que se rige bajo ideas tradicionales resaltando el trabajo de sus maestros y de la familia Toaquiza. A diferencia delpensamiento occidental, los pintores posicionan en el mismo dominio el arte y el trabajo es decir, ellos no encuentran una distinción entre arte y artesanía.
Definiciones que emergen del pensamiento occidental entre ellas (bellas artes, artes aplicadas, arte culto y popular) han sido formas de apropiación y clasificación de objetos. Esto está mal ya que son construcciones que responden a la...
tracking img