Piratas y corsarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las referencias más antiguas a los piratas se encuentra en Julio César que fue secuestrado en el 78 a.C cuando navegaba por aguas del Egeo rumbo a Rodas. César paso una temporada con ellossoportando sus burlas mientras este les repetía que se ocuparía personalmente de atraparlos y ajusticiarlos. Años después César cumplió su promesa y antes de ser ajusticiados en la cruz, castigo para losladrones, les permitió cortarse la garganta.
Sin embargo la leyenda tradicional de los piratas se encuentra presente en la época que siguió al descubrimiento del Nuevo Mundo. Hay que destacar quelos piratas mas importantes no fueron los que la literatura cuenta o los que la propaganda de la época condenaba sino que fueron precisamente piratas como los ingleses Henry Morgan o Francis Drake losque harían de esta actividad todo un arte y que llegado el momento fueron recompensados con destacados puestos en la administración británica e incluso premiados con títulos nobiliarios.
The Most, en1568 los filibusteros ingleses aparecieron por primera vez en el Golfo de México y se apoderaron de un navío español que salió del puerto de Campeche. Ya en ese entonces los bucaneros franceses habíanatacado dicho puerto. Atrás de estos ataques estaba el celo de la corte inglesa (Isabel I) y de la francesa (Enrique III y IV) por disfrutar el derecho que el Papa había otorgado a España y aPortugal de expanderse y repartirse el Nuevo Mundo.
Un siglo funcionó la piratería sin que hubiera mayor interés por los corsarios en establecerse y formar grandes colonias. Sin embargo sí fundaron pequeñoscampamentos y hasta hermandades, con reglamentos fuera de toda ley Virreinal, aún cuando éstas comunidades ocupaban tierras de la Nueva España.
Los filibusteros atacaron sistematicamente lasciudades y puertos de Campeche, Bacalar, Cozumel y Sta. María, provocando un traslado hacia el interior del país.
Fue en 1655, cuando las tropas inglesas invadieron la isla de Jamaica y se adueñaron de...
tracking img