Pirateria maritima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estefanía Blanco García

Título del curso:
Jornadas sobre piratería marítima.
Objetivo:
Informar sobre la existencia de piratería marítima.
Duración:
20 horas distribuidas en cuatro jornadas de 5 horas. La última parte dedicada a una charla coloquio donde se debatirán los puntos tratados.
Fecha:
Junio 2008
Localización:
Empresas dedicadas al comercio internacional, seguros, sectorturístico, etc. Cursos de extensión universitaria, universidad popular, etc. Instituciones con departamentos de formación en materia de seguridad marítima.
Destinatarios:
Todas aquellas personas que deseen informarse y tomar conciencia del tema.
Realización:
Estefanía Blanco García
Recursos:
Aula con buenas condiciones. Proyector o cañón para las presentaciones.
Cronograma:
Día 1:Introducción. Historia de la piratería. La mujer en la piratería.
Día 2: Los ataques; localización y modus operandi. Medidas antipiratería.
Día 3: Trascendencia social y económica. Legislación al respecto y organismos internacionales.
Día 4: Objetivos. Casos recientes. Mesa redonda.

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………….4
Historia. Su evolución hasta nuestrosdías………………………………………………….5
Localización de los ataques……………………………………………………………………….15
Medidas antipiratería………………………………………………………………………………..27
Modus operandi………………………………………………………………………………………..37
Trascendencia social y económica……………………………………………………………..42
Legislación vigente al respecto…………………………………………………………………..49
Objetivos…………………………………………………………………………………………………..55
ANEXOS
I. Documentación……………………………………………………………………………………..56
II. Casosreales…………………………………………………………………………………………69
III. Evaluación y seguimiento…………………………………………………………………….75

INTRODUCCIÓN

Este proyecto persigue informar a todas aquellas personas a quienes les interese el tema de la piratería, bien por curiosidad, bien por motivos laborales, dado que existe un vacío tanto a nivel legal como social de un tema vigente, y con la finalidad de que esta problemática trascienda al conocimiento de la población.Todos podemos ser víctimas de estas organizaciones si realizamos un viaje por mar a través de las llamadas “zonas de riesgo”, por ejemplo si vamos en un crucero. En el tema laboral, es interesante tratar esta problemática no solo en el ámbito marítimo, para todos aquellos profesionales del sector de la marina, sino que también afecta a profesionales del sector turístico, de la economía, seguros ydel mercado, ya que el tema tratado es de gran relevancia en el comercio y transporte internacional.
Poner en conocimiento de la sociedad actual esta contingencia es una asignatura pendiente; gracias a la noticia del secuestro del pesquero gallego Playa de Bakio, muchos han descubierto que hoy en día existe piratería, lo que seguramente resulte como algo improcedente en pleno siglo XXI, ya quela imagen de la mayoría de las personas sobre este tema se remonta a los antiguos piratas, a las novelas y al cine, que nos muestran este mundo desde una pintoresca algo romántica.
En el ámbito nacional, España es un país que pertenece a la Unión Europea, considerado la 8ª potencia mundial, que es parte de la ONU y de tratados internacionales. Con aproximadamente 7.880 kms de costa y unaimportante historia naval, en materia de comercio, cartografía, descubrimientos y colonización, batallas, etc. con importantísimos sucesos históricos. Aún así la población en general carece de conocimientos náuticos y desconoce todo aquello que sucede en el sector marítimo, pese a que el 80% del transporte mundial se realiza a través de éste.
Así también, en el ámbito internacional veremos que aunqueexisten ciertos organismos y legislación sobre ello resultan escasos e insuficientes, ya que los ataques cada vez son más frecuentes, más violentos y sofisticados. No existe una unificación ni aportaciones globales que resuelvan esta problemática.
Por todo ello considero necesario promover medidas que puedan dar a conocer, paliar o...
tracking img