Pire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La decisión por el tema de investigación no fue sencilla, pero al estar buscando opciones encontramos la del proyecto PIRE que es una noticia actual, que sin duda tiene mucho efecto en la sociedad hoy en día y que a todos nos debería interesar, o por lo menos deberíamos de conocer un poco mas del proyecto por que no nada mas implica un beneficio para los conductores, sino que traemuchas otras cosas consigo.
Como futuros Licenciados en Negocios Internacionales nos intereso también el efecto que tendrá este proyecto en la economía tijuanense, ya que se ocupo de una gran inversión millonaria para que se pudiera llevar a cabo, además de que se recibió financiamiento por igual de fuentes privadas e internacionales.
También no solo queremos dar a conocer los efectospositivos de la obra, sino por igual analizar lo negativo que trae a la sociedad, como lo son las pérdidas económicas de negocios locales, el tráfico, etc.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Justificación
Lo que nos llamo la atención para investigar sobre este mega proyecto que esta ejecutando Tijuana, es el estudiarlo desde un punto económico y administrativo, para debatir si es en realidad unbeneficio para Tijuana, o en si en realidad representa una perjuicio para la ciudad, por la gran deuda que se contraerá y por el caos vial que a provocado por la mayor parte de la ciudad.
También nos llamo la atención el hecho de que el Ayuntamiento de Tijuana ha buscado financiamiento de diversas formas, ya sea por parte del Estado o por préstamos de instituciones privadas. Todo esto se enfoca ennuestra carrera ya que ha llegado a tener financiamiento por instituciones internacionales también.

Preguntas de Investigación
Nuestra investigación tiene como pregunta principal el mismo titulo del proyecto de investigación:
• ¿PIRE, beneficio o perjuicio para Tijuana?
Otro aspecto importante es acerca del costo que va a tener el proyecto y como se va a financiar, por lo que surge lasiguiente pregunta:
• ¿Qué implicaciones tendrá en los ciudadanos dicha deuda?

Objetivos
Unos de los objetivos principales sin duda alguna es investigar cual es en realidad el beneficio sobre el proyecto, todos pueden saber cuales son los beneficios del proyecto PIRE, pero queremos hacer una comparación para poder también conocer los lados negativos del proyecto, así hacer una conclusión deque si en realidad es tan bueno el proyecto como aparenta.
Otro objetivo es poder investigar que tan involucrada esta la gente con el proyecto, saber que tanto conocen, si lo apoyan y cual es la actitud que tiene hacia el proyecto. Y si es que nos encontramos con personas que no conocen nada sobre el proyecto aun, darles a conocer los puntos importantes sobre este.

Evaluación de lasDeficiencias en el Conocimiento del Tema
El presente trabajo surge de la necesidad de que la comunidad tijuanense tenga conocimiento de las obras que el ayuntamiento se encuentra construyendo, así como el impacto económico, fiscal, social y ecológico que las mismas puedan ocasionar a corto, mediano y largo plazo.
Por lo que al aplicar los sondeos a los ciudadanos acerca del PIRE arrojara datosestadísticos sobre las dudas o falta de información, en los cuales se centrara dicha investigación.
Es preciso mencionar que el PIRE es uno de los programas de infraestructura más modernos e innovadores en el país, y de ahí nace la necesidad de informar tácitamente de todas las implicaciones que dicho programa pueda ocasionar.
De esta manera, se puede inferir que es necesario aclarar aspectosfundamentales como lo son:
• Transparencia del ayuntamiento en lo que respecta al endeudamiento ocasionado por el PIRE.
• Posible aumento en impuestos por parte del municipio.
• El tiempo que demorara la obra en construcción y sus efectos en el flujo vial.
• La tasa de interés a la que el ayuntamiento se comprometió por medio de los diversos financiamientos.
Debido a estas deficiencias en el...
tracking img