Pisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I: INTELIGENCIA
Inteligencia-. La capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. | La capacidad mental de entender o comprender las cosas. | Conjunto de habilidades desarrolladas por el ser humano para recibir información, analizarla, comprenderla, almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolución de problemas.
InteligenciaEmocional-. Capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. | Habilidad que nos permite percibir, comprender y regular nuestras emociones y las emociones de los demás.
Edad mental-. Edad de un individuo a la que corresponde según su desarrollo intelectual. Su determinación se basa en los tests de inteligencia, donde el niño debe contestar sin fallo a un testpara que su edad mental esté en concordancia con su edad cronológica.
Edad cronológica-. Edad de un individuo expresada como el período de tiempo transcurrido desde el nacimiento, como la edad de un lactante, que se expresa en horas, días o meses, y la edad de un niño o adulto, que se expresa en años.
Edad consciente de la inteligencia-. Es una puntuación, resultado de dividir la "edad mental"por la "edad cronológica" y multiplicar por 100.| Es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad.
Herencia de la inteligencia-.
Puede decirse que lo que se hereda es la capacidad potencial para ser inteligente, pero dicha capacidad sólo se desarrollará si la persona es estimuladaadecuadamente.
La inteligencia de los padres se transmite a éste por los cromosomas, del mismo modo que el color de los ojos. Los niños nacen con determinadas tendencias de inteligencia.
La inteligencia se desarrolla cuando encontramos modo de enfrentarnos a nuestro entorno para cubrir estas necesidades básicas.
La inteligencia es el producto de la interacción entre la herencia -los genes que recibimosde nuestros padres- y el ambiente -toda la estimulación que el niño recibe-.
Ambiente en la inteligencia-. Nadie puede negar la considerable influencia del ambiente, como lo evidencia positivamente la educación y negativamente la etiología de las neurosis. Sin embargo, esto no contradice la tesis hereditaria. El ambiente puede reprimir las dotes hereditarias o llevarlas a su completo desarrollo;puede cambiar y transformar manifestaciones intelectuales del mismo modo que cambia las manifestaciones de las tendencias instintivas y emocionales, pero no existe ninguna prueba de que pueda afretar al "nivel" de la inteligencia. Este nivel, que se hace más patente en el débil mental y el genio, parece estar limitado por la herencia.
Los Superdotados-. Se considera superdotado al que tiene uncoeficiente intelectual que supere los 130 puntos.| es el término con que se identifica la posesión de un potencial intelectual muy elevado.
Minusválido-. Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc.
Retraso mental-. Significa "un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficienciasde adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo (antes de los 18 años)" |

TEMA II Lenguaje y Pensamiento.
Lenguaje-. Es la función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.
Tipos de lenguaje-.
Oral.
Escrito.
Táctil. Es el que se palpa.
Auditivo. También llamado lenguaje articulado Capacidad de decodificarlo que se escucha.
Visual. Es el que se adquiere por medio de la vista. Este permite ampliar las condiciones de relación. Se puede manifestar en tres tipos: cuando se lee para sí, en voz alta y cuando se escribe (el lenguaje escrito).
Lenguaje interno o para sí mismo. Este es la cubierta de los pensamientos. Es la articulación encubierta de los sonidos verbales.
Lenguajes artificiales....
tracking img