Pisologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Introducción.

2. Antecedentes históricos

3. Psicología Educativa.

4. Funciones de la Psicología Educativa

5. Alcances de la Psicología Educativa.

6. ¿Por qué psicología educativa para los aspirantes a profesores?

7. El papel de la psicología en la educación.

8. Aplicación de principios psicológicos a la práctica educativa.

9. Psicología y psicología educativa1. Introducción.

En el presente trabajo analizaremos las Ciencias de la Pedagogía, las cuales se entrelazan para la formación y mejoría de un sistema de educación eficiente a través de todo el mundo.

La Psicología Educativa, que viene en auxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizajeduraderas.

La enseñanza y el aprendizaje deben embonar perfectamente, para que se realice con éxito, por lo cual se debe usar herramientas que motiven al niño de manera sea más fácil captar y procesar la información de manera que les sea útil.

Para facilitar lo anterior, el maestro debe comprender las leyes básicas y principios que gobiernan el desarrollo del educando mediante el estudio dela Psicología Educativa.

2. Antecedentes históricos

En el siglo XVI, Luis Vives, en su obra Anima et Vita , incorpora los métodos inductivos a la Psicología, por primera vez aplica los principios psicológicos a la practica pedagógica, por eso para muchos es un autentico fundador de la psicología pedagógica.

Sin embargo, la psicología educativa tiene sus inicios en los primeros quinceaños del siglo XX. En la mayoría de los textos referentes a la psicología de la educación se le adjudica al psicólogo norteamericano Thorndike utilizar por primera vez el término Educational psychology (Hernández, 1991). A partir de estos trabajos se genera todo un movimiento psicológico que busca estudiar, conocer y, si es posible, explicar los fenómenos y procesos que se gestan en el marco de laeducación. Para tal fin se utilizan principios propios del corpus teórico de la psicología básica como son: psicología del desarrollo; psicología del aprendizaje y psicometría, los cuales están directamente relacionados con el desarrollo de un educando, la interacción de éste con el ambiente y la forma de evaluar estos dos procesos (Hernández, 1991).

Desde este punto devista la psicología educativa sería una mera utilización de principios psicológicos en un contexto escolar, pero esta disciplina ha evolucionado al punto de generar nuevos conocimientos sobre las prácticas educativas desconocidas para la psicología general, evidenciando la necesidad de propiciar un espacio independiente que intercepta la psicología y la ciencia de la educación con métodos yestrategias propios otorgándole la autonomía necesaria para profundizar en este basto campo. (Woolfolk, 1996).

3. Psicología Educativa.

Esta asignatura es una disciplina abocada al estudio de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje que aplica los métodos y la teoría de la psicología y también tiene los propios". Vale la pena aclarar que la psicología educativa no se reduce a la educaciónformal sino que se aplica a contextos tan diversos como el laboral, educación informal, familiar, militar, ciudadano entre otros, en los que se requiere una interacción entre la transmisión de conocimiento, destrezas y valores de una sociedad y la persona que los aprende (Woolfolk, 1990).

Esta se propone aplicar funcionalmente todos aquellos conocimientos relativos al proceso de instrucción yenseñanza; abarcando aquellos aspectos de la psicología que pueden proporcionar al maestro una comprensión correcta y totalmente científica del niño; el conocimiento de la diferencia individual y del proceso de maduración; el conocimiento de la naturaleza y condiciones del aprendizaje y finalmente el reconocimiento de la necesidad de la correcta formación del carácter.

Tomando como base la...
tracking img