Pistas para la lectura ruiseñor y la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pistas para la lectura

1. El ruiseñor y la rosa

El ruiseñor y la rosa narra la historia de un pajarito, el ruiseñor, que escucha cómo un joven estudiante llora amargamente por no tener unarosa roja que regalarle a su amada. El ruiseñor conmovido va de rosal en rosal pidiendo una rosa roja a cambio de su bello canto, pero todos le dicen que no tienen rosas de ese color, hasta que llega alrosal que crece bajo la ventana del joven y le vuelve a pedir la flor pero el rosal le explica que el frío congeló sus venas y quemó sus botones de flor y que no volverá a florecer ese año. Elpajarito quiere saber si hay algo que él pueda hacer y el rosal, triste, le dice que sí. La solución es que el buen ruiseñor cante hasta enterrarse por completo las espinas del rosal en el corazón. Lasangre del pajarito hará florecer nuevamente al rosal.

El ruiseñor convencido se dispone a hacerlo y va a contarle al joven. Le pide que sea bueno en el amor porque es lo más importante, y se vavolando al rosal. Canta toda la noche, hasta que finalmente la rosa más linda florece y se tiñe de rojo. Al amanecer el joven la encuentra y se la lleva a su amada, pero ésta la desprecia y le dice quetiene otro pretendiente que le regala joyas de verdad y no flores. El joven, desilusionado, tira la flor al agua y desencantado del amor por ilógico, sigue con sus estudios, sin saber lo que hizo elpajarito por él.


2. Personajes principales

 El ruiseñor: es el protagonista del cuento. Es un buen pajarito, que cree en el amor y está dispuesto a dar su vida por ayudar a los demás. Hace todolo que puede por tratar de ayudar al joven, incluso sin que éste sepa que lo está ayudando.

 El rosal: este personaje es el que le presenta el conflicto al ruiseñor. Por un lado le dice cómopuede ayudar al joven para obtener la rosa roja, pero por otro le dice que debe morir para lograr su misión. El rosal no quiere que el pajarito muera y en un principio prefiere no contarle el secreto,...
tracking img