Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
“Universidad Nacional de Piura”
“Facultad Ciencias Contables y Financieras”



PROFESOR : Jose Maria Chavez Ullauri

ALUMNA : Calderon Curay Martha
Cordova Juarez Jenifer
Medina Jaramillo Tania Priscila E.
More Herrera Rosita E.Portilla Calderon Luciana

CICLO : II

Sullana-Perú
2011

La Motivación es el conjunto de las razones por las cuales las personas se comportan de la forma en que lo hacen, teniendo un comportamiento vigoroso, dirigido y sostenido. Sin embargo, la Psicología lo hace propio através de la definición que el afamado psicólogo de los Estados Unidos, Abraham Maslow, hace de este concepto y la división que hace de él en diferentes niveles. La motivación se define como la razón por la cual un individuo realiza determinada actividad o acción, comportándose como una de las causas de cierto acto.
La motivación puede incluir en sí tanto los impulsos conscientes como losinconscientes, de este modo, es posible, a partir de la psicología, hacer referencia de las motivaciones primarias y secundarias. Las primeras son aquellas que guardan relación con la satisfacción de las necesidades humanas básicas como lo son el comer, el respirar, el beber, entre otras. Por otra parte, las motivaciones de carácter secundario son aquellas que satisfacen necesidades de orden social, tal comoes el caso del afecto o el logro. Como es de suponer, es requerimiento poder lograr la satisfacción de las motivaciones primarias a fin de lograr satisfacer las secundarias.
Definición de motivación
La palabra motivación proviene de los términos latinos motus (“movido”) y motio (“movimiento”). Para la psicología y la filosofía, la motivación son aquellas cosas que impulsan a una persona arealizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos. El concepto también se encuentra vinculado a la voluntad y al interés. En otras palabras, la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar su culminación.

Tipos de motivación
* Motivación intrínseca : Es debida a factores intrínsecos o del entendimiento personal del mundo; se centra en latarea misma y en el orgullo que brota de su cumplimiento exitoso. Pone el acento en actividades que son en sí su propia recompensa; como la ansiosidad el interés por la tarea misma, la satisfacción de aprender y un sentimiento de triunfo. Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Algunosautores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la  autoexigencia.
Un buen ejemplo de motivación intrínseca puede darse en los estudiantes, se piensa que los estudiantes están más predispuestos a experimentar la motivación intrínseca si ellos:

* Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar (ej. lacantidad de esfuerzo que invirtieron, no una “habilidad o capacidad determinada”).
* Creer que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar (ej. los resultados no son determinados por el azar.)
* Están motivados hacía un conocimiento magistral de un asunto, en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar

* Motivación extrínseca: Es debida afactores extrínsecos o incentivación externa. Aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada.
Tradicionalmente, la motivación extrínseca se ha utilizado para motivar a empleados mediante :
* Recompensas tangibles tales como pagos, promociones o castigos.
* Recompensas intangibles tales como la alabanza o el elogio...
tracking img