Raciovitalismo

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
El raciovitalismo0!!

El raciovitalismo es la teoría que funda el conocimiento en la vida humana como la realidad radical, uno de cuyos componentes esenciales es la propia razón. Adelanta muchas tesis características del Existencialismo, y es la obra de uno de los mayores filósofos españoles contemporáneos:
José Ortega y Gasset (1883 – 1955):
Nace en Madrid en 1883. Estudia en el colegiode los jesuitas de Miraflores del Palo, en Málaga, en la universidad de Deusto y en la Universidad Central de Madrid, donde obtiene la licenciatura en Filosofía en el año 1902, doctorándose con la tesis: “Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda”.
Amplía sus estudios en Alemania durante los años 1905 a 1907, bajo la influencia neokantiana de Hermann Cohen y Paul Natorp. En 1910 gana lacátedra de Metafísica de la Universidad Central de Madrid. Estos años marcan su etapa objetivista.
El comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 produce una nueva orientación en su pensamiento: su etapa perspectivista.
Dos años más tarde, en 1916 viaja a Argentina, comenzando su influencia iberoamericana y participando en la fundación del diario el Sol, donde publica dos obras importantes,España invertebrada y La Rebelión de las masas. En 1925 funda la Revista de Occidente, uno de sus más importantes proyectos esbozado desde su estancia en Alemania: la verdadera transformación de España, debe venir del cambio en el plano de la cultura. A través de esta publicación entran en España las ideas filosóficas y científicas europeas de autores tan importantes como Oswald Spengler, JohanHuizinga, Heinz Heimsoeth, Edmundo Husserl, Georg Simmel, Jacob von Uexküll, Alexander Pfänder, Franz Brentano, Ernst Müller, Bertrand Russell, etc. Con estas traducciones y comentarios comienza la regeneración ética y social de España: la crisis española se soluciona abriéndose a Europa. Por estas fechas inicia su etapa raciovitalista, que muestra la madurez de su amplio y profundo pensamiento.Sus ideas liberales le llevan a la ruptura con la dictadura de Primo de Rivera en 1929.
En 1931 firma junto con Gregorio Marañón y Pérez de Ayala el Manifiesto de los Intelectuales que promovió la aparición de la II República española, en la que intervino activamente como diputado por León en las Cortes, de las que pronto se distanció.
Al iniciarse la Guerra Civil en 1936, se exilia, pasandode París a Argentina. Vive en Francia, Alemania y Gran Bretaña, para asentarse en Lisboa con prolongadas estancias en España a partir de 1945. En 1948 funda con Julián Marías el Instituto de Humanidades donde imparte algunos cursos universitarios, muriendo a su regreso del exilio en Madrid el 18 de Octubre de 1955.
La producción intelectual de Ortega, va más allá de la publicación de tratadosde Filosofía, proyectándose en la cultura y generando una inmensa fuerza intelectual en España y en Hispanoamérica, influencia que aún se deja sentir en la Revista de Occidente y en sus discípulos, José Gaos, Manuel García Morente, Joaquín Xirau, Luis Recasens Siches, Francisco Ayala, Pedro Laín Entralgo, Maria Zambrano, Xavier Zubiri, José Ferrater Mora, José Luis López Aranguren, PaulinoGaragorri, Juan David García Bacca, y el recientemente fallecido Julián Marías, entre otros muchos. En la actualidad, es muy valorado su pensamiento también en diversas universidades europeas, especialmente en Alemania.
[editar] Obras
Su amor por el periodismo le hizo afirmar: “Nací en una rotativa”, expresión muy suya, aparecida en El Sol y en la Revista de Occidente. Sus obras van tomando cuerpo enensayos que aparecen primero en los periódicos y luego son editadas. Entre sus numerosos trabajos se encuentran:
 Adán en el paraíso (1910)</li>
 Meditaciones del Quijote (1914)</li>
 Vieja y nueva política (1914)</li>
 Verdad y perspectiva (1916)</li>
 El Espectador (ocho tomos publicados entre 1916 y 1934)</li>
 España invertebrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raciovitalismo
  • Ortega Etapa Del Objetivismo Al Raciovitalismo
  • Pulimento Raciovitalista
  • Pulimento raciovitalista del concepto de derecho
  • pulimento raciovitalista del concepto de derecho
  • El raciovitalismo de ortega y gasset
  • PULIMENTO RACIOVITALISTA DEL CONCEPTO DE DERECHO
  • el raciovitalismo de ortega y gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS