Pitagoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

IEEE (leído i-e-cubo en España e i-triple-e en latinoamérica) corresponde a las siglas de (Institute of Electrical and Electronics Engineers) en español Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, entre otras cosas. Es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales delas nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en informática, ingenieros en biomédica, ingenieros en telecomunicación e ingenieros en Mecatrónica.

Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónicay ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales. Algunos de sus estándares son:

▪ VHDL
▪ POSIX
▪ IEEE 1394
▪ IEEE 488
▪ IEEE 802
▪ IEEE 802.11
▪ IEEE 754
[pic]

VHDL es el acrónimo que representa la combinación de VHSIC y HDL, donde VHSIC es el acrónimo de Very High Speed Integrated Circuit y HDL es a su vez el acrónimo de Hardware DescriptionLanguage.

Es un lenguaje definido por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) (ANSI/IEEE 1076-1993) usado por ingenieros para describir circuitos digitales. Otros métodos para diseñar circuitos son la captura de esquemas (con herramientas CAD) y los diagramas de bloques, pero éstos no son prácticos en diseños complejos. Otros lenguajes para el mismo propósitoson Verilog y ABEL.

Aunque puede ser usado de forma general para describir cualquier circuito se usa principalmente para programar PLD (Programable Logic Device - Dispositivo Lógico Programable),FPGA (Field Programmable Gate Array), ASIC y similares.

Dentro del VHDL hay varias formas con las que podemos diseñar el mismo circuito y es tarea del diseñador elegir la más apropiada.

▪ Funcional: Describimos laforma en que se comporta el circuito. Esta es la forma que más se parece a los lenguajes de software ya que la descripción es secuencial. Estas sentencias secuenciales se encuentran dentro de los llamados procesos en VHDL. Los procesos son ejecutados en paralelo entre sí, y en paralelo con asignaciones concurrentes de señales y con las instancias a otros componentes.
▪ Flujo de datos: describeasignaciones concurrentes (en paralelo) de señales.
▪ Estructural: se describe el circuito con instancias de componentes. Estas instancias forman un diseño de jerarquía superior, al conectar los puertos de estas instancias con las señales internas del circuito, o con puertos del circuito de jerarquía superior.
▪ Mixta: combinación de todas o algunas de las anteriores.
En VHDL también existenformas metódicas para el diseño de máquinas de estados, filtros digitales, bancos de pruebas etc.

El flujo de diseño de un sistema podría ser:

▪ División del diseño principal en módulos separados. La modularidad es uno de los conceptos principales de todo diseño. Normalmente se diferencia entre dos metodologías de diseño: top-down y botton-up. La metodología top-down consiste en que undiseño complejo se divide en diseños más sencillos que se puedan diseñar (o describir) más fácilmente. La metodología botton-up consiste en construir un diseño complejo a partir de módulos, ya diseñados, más simples. En la práctica, un diseño usa generalmente ambas metodologías.
▪ Entrada de diseños, pueden usarse diversos métodos tal como VHDL como se vió anteriormente.
▪ Simulación funcional, esdecir, comprobaremos que lo escrito en el punto anterior realmente funciona como queremos, si no lo hace tendremos que modificarlo. En este tipo de simulación se comprueba que el código VHDL o Verilog (u otro tipo de lenguaje HDL) ejecuta correctamente lo que se pretende.
▪ Síntesis. En este paso se adapta el diseño anterior (que sabemos que funciona) a un hardware en concreto, ya sea una...
tracking img