Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÓCRATES COMO CHIVO EXPIATORIO O SOBRE LA LDENTIEICACIÓN DE ARISTÓFANES Y SÓCRATES
Pablo A. Cavallero [Universidad de Buenos Aires I Universidad Católica Argentina]

Resumen: El artículo plantea la posibilidad de interpretar el final de Nubes como una alusión al rito del 'chivo expiatorio', por el cual es castigado alguien que carga con culpas ajenas. Se lo confronta con la propuesta de Sócratesen la Apología de Platón. Aristófanes no estarla censurando a Sócrates como tal sino la actitud antiética e ilegal de Strepsiádes y el uso de la retórica-sofística para estos fines Palabras clave: Aristófanes - Nubes - Sócrates - pharmakós - Apología.

Socrates as a pharmakós or about the identification ot Aristophanes and Socrates Abstract: This articie renders the possibility to interpret theend of Aristophanes' Clouds as an allusion to the rite of the pharmakós, when a man who ioads the others' guiit is punished, it is compared with the Socrates' proposition in the Piato's Apology. Aristophanes does not blame Socrates himself, but the Strepsiades' anti-ethic and iliegal attitude and the use of the sophistic rhetoric with this purpose. Keywords: Aristophanes - Clouds - Socrates -pharmakós - Apology.

^ ^ f l ^ ^ e g ú n un trabajo rela^^r • tivamente reciente de ^^^^^^ Souto Delibes, Aristó^ ^ ^ ^ ^ k fanes habría puesto en ^ ^ k su Sócrates de Nubes • aquellos rasgos comM binados de sofistas y ^ filósofos físicos que el público esperaba o suponía de un personaje como él, mientras que, luego, tras haberlo conocido con más profundidad, su actitud hacia Sócrates habría cambiadode manera positiva, lo cual explicaría que la parodia de Aves lo centre más en asuntos del alma, que en el Banquete Platón ponga al poeta y al íilósofo como comensales amistosos, que un epigrama de Platón se refiera a la amistad de ellos dos y que en el lecho de muerte de este úlümo filósofo hayan estado las comedías de Aristófanes'.
SOUTO DELIBES (1999). DE CARLI (1971: 9 n.

18) señala que contales datos es impensable una enemistad entre Aristófanes y Platón y entre Aristófanes y Sócrates. En cuanto a la vinculación de Sócrates con la sofistica, Cfr.

WX

N» 11 / 2007 / ISSN 1514-3333 (impresa) / iSSN 1851 -1724 (en línea), pp. 91 -100

91

Esta tesis Ueva a plantearse si realmente hubo una evolución en Aristófanes o si ya en Nubes su posición era no adversa a Sócrates. Por otra parte,a las anécdotas que fundan una amistad entre el comediógrafo y el filósofo se puede añadir el hecho de que en la Apología misma. Platón no da mayor importancia a las burlas de ese comediógrafo a quien ni siquiera menciona, en cambio considera más difíciles de enfrentar las acusaciones de los enemigos recientes (Apol. 19 D), a pesar de la vieja data de otras. Cuando reseña brevemente el contenidode la comedia {Apol. 19 BC), el Sócrates platónico repite que se trata de una komodía y que en ella aparece Sokráte tina "cierto Sócrates", expresión por la cual distancia al personaje cómico de sí mismo y de su realidad; señala que ese personaje "dice andar por el aire y otras muchas tonterías", es decir, reduce el peso de su testimonio como el de una caricatura propia de una comedia; y luegoadvierte que ese tipo de críticas eran trilladas, comunes a todos los filósofos
VANDER WAERDT J ; 1 9 9 4 ) . Sobre Aristófanes

(23 By. Sí teme el Sócrates platónico a los que usaban de la envidia y la calumnia (phthóno kai diabole) y generaron un 'prejuicio' (19 A) en respuesta a que él les hacía ver que no eran sabios (Cfr. Apol. 21 D - 22 E), y se refiere a políticos, tragediógrafos,ditirambógrafos y artesanos; con esto y con el distinguir al comediante de los que usaban de envidia y calumnia, parece excluir a Aristófanes de esos métodos y negar en él malas intenciones. Pensamos que la actitud de Aristófanes hacia Sócrates no era adversa ya en Nubes. En diversos estudios previos hemos señalado que el uso de ciertos conceptos como Gá>(\)p(üV, a l a x o ç y ô'iKTi, Kaivoç,

7iaA.aioç,...
tracking img