Piñata

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
¡Piñata!
 
¿Cuántos dulces coloca usted en una piñata para que los niños compitan por acaparar la mayor cantidad de ellos? ¿Coincide el diseño exterior de la piñata con el "héroe" del momento dequien cumple años? ¿Alguna vez ha colocado en ella menos dulces que la cantidad de niños invitados a la fiesta? ¿Se comporta su organización en forma similar a los niños en una piñata?
 
Competir porrecursos que sobran parece ser una fuente de conflictos en algunas empresas y equipos. En ocasiones, esos recursos se perciben como escasos sin serlo y se lucha por poseerlos. El ego, el poder, lainfluencia, la fama y la imagen son algunos de esos bienes "escasos." El monopolio por la verdad, la apropiación del mérito por logros y el reconocimiento, también son fuente de disputas. Además, siestos forcejeos se llevan al plano personal y no se quedan en la función que se desempeña en la organización, se profundizan rivalidades que drenan energías, voluntades y sentimientos de pertenencia.
 La paradoja es que esos recursos son gratuitos y abundantes, excepto en la mente de quienes piensan en pequeño. Por ejemplo, hay ejecutivos que compiten por el tiempo de atención de su jefe o por eltamaño de su oficina. ¡Mentes pequeñas problemas pequeños, mentes grandes problemas grandes!
 
Las consecuencias de un ambiente de "piñata" saltan a la vista: clima de trabajo afectado por relacionesimproductivas, rivalidad entre áreas y personas, ocultamiento de información, juegos políticos desgastantes y desempeño en resultados por debajo de lo posible. O sea, la competencia interna afecta larespuesta a la competencia externa. La organización, al igual que la piñata se resquebraja como consecuencia de estas conductas.
 
Sobrevivir en un ambiente así, ocultarlo y tolerarlo es condenarsea prolongar sus enfermedades. Reconocer la realidad es el primer paso y reaccionar con soluciones concretas, el segundo, para cambiar ese rumbo negativo.
 
El desafío es colocar los retos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las piñatas
  • Las piñatas
  • Las piñatas
  • Piñata
  • La piñata
  • Piñatas
  • Las piñatas
  • La Piñata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS