Plástico de almidón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plástico a partir de almidón
OBJETIVO
* Desarrollar un proceso sencillo y viable para la obtención de un film plástico a partir del almidón vegetal.
* Fomentar el desarrollo y lainvestigación de materiales biodegradables que sustituyan a los actuales.
INTRODUCCIÓN
El plástico tradicional está compuesto por un polímero denominado polietileno, sintetizado a partir del petróleo por laindustria petroquímica; fue inventado hace aproximadamente 60 años y desde entonces se han producido derivados a los cuales se les ha encontrado un gran campo de aplicación en muchas industrias.
Lacarencia de este combustible fósil, su carácter contaminante y el hecho de que es una fuente que, tarde o temprano se agotara, ha llevado a algunas partes de la industria a buscar alternativas, así comotambién el gran volumen que representan los desperdicios plásticos, alrededor de 20 a 40% en los municipios de países industrializados
El ácido poliláctico (PLA), sintetizado a partir de almidón depapa, es una de las prometedoras, el cuál se denomina bioplásticos, pues es un tipo de plástico derivado de productos vegetales, tales como el aceite de soja, maíz o en nuestro caso almidón de papa obien de yuca.
El estudio y desarrollo de tal producto conviene tanto al sector privado como público, pues esté podría producir un polímero biodegradable bastante confiable y de bajo costo, con elcual se podrían fabricar bolsas para la recolección de desperdicios orgánicos, entre muchos otros.
El uso de los polímeros biodegradables tales como el almidón puede ser una solución interesante debidoa su bajo costo, abundancia y fácil biodegradabilidad.

MATERIALES Y METODOS
* Almidón con 33% de amilosa y 67% de amilopectina
* Glicerina 96% de pureza
* Agua destilada
* Ácidoesteárico 95% de pureza (lubricante)

Metodología
Para la obtención del polímero biodegradable, se propone ensayar con varias mezclas de los principales componentes como se muestran en la tabla 1....
tracking img