SOCRATES

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
SOCRATES
Nació en la Antigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.C. La Economía Política científica consiste, como he dicho, en conjuntos de conocimientos dispersos y fragmentarios. Son conocimientos que tratan de ´problemas económicos, clases sociales y del Estado pero de manera no sistemática, pude decirse que son incoherentes, a veces mezclados con criterioséticos y religiosos. Pero estos conocimientos superficiales debido a la evolución que ha tenido la ciencia económica constituyeron y constituyen una fuente sustancial para entender y transformar la realidad económica.
Los conocimientos que aportó el periodo pre científico de la Economía Política, constituían la ciencia de su época. Naturalmente, por ejemplo, Sócrates y Aristóteles no podían tener unconocimiento del dinero, tal como lo tenemos ahora, puesto que en su contexto histórico el dinero no tenía las funciones generalizadas de capital dinero como en la actualidad. Las categorías de la Economía Política no solamente son un problema teórico sino que también son un problema histórico. La situación histórica impone los límites de la teoría relacionada con la Economía Política y así sucedeen todas las ciencias.
La Economía Política tiene como referencia originaria el pensamiento científico de la Grecia Antigua. Lo mismo pasa con todas las ciencias. En Economía Política se reconoce en la actualidad que dos grandes pensadores griegos, Sócrates y Aristóteles fueron los que trataron de manera directa problemas económicos con detalle considerable. Sus reflexiones y descubrimientosiluminan todavía el pensamiento de teorías parciales y generales, corrientes y dimensiones de la ciencia económica.
Como se sabe, Sócrates nunca escribió. Sus reflexiones fueron recogidas por sus discípulos en forma de diálogos. Jenofonte recogió el diálogo de Sócrates con Critóbulo y lo denominó "el Económico" naciendo el tratamiento específico de los fenómenos de acrecentamiento y administración de lariqueza. Lowry sostiene que con Jenofonte surge la Economía Administrativa, algo parecido, podría decirse, al término inglés "Managerial Economics".
Pero si examinamos con más amplitud y flexibilidad el pensamiento de Sócrates relatado por Jenofonte encontraremos, me parece, más aportes al pensamiento actual de la Economía y sus teorías contemporáneas. Al menos, tres tipos de teoría de laEconomía en la actualidad podrían estar relacionadas con los planteamientos de Sócrates:
La teoría del valor de uso, específicamente la utilidad y la desutilidad.
La teoría del género, principalmente sobre el papel económico de la mujer y la división del trabajo.
La administración de personal. Las características del administrador
El papel central del sector agrícola como originador de la riqueza social.Concepto que subsiste hasta con los Fisiócratas en la Francia del siglo XVIII.


PLATON
Los temas de la economía no fueron parte del interés central de platón, sin embargo, dejo unas cosas claras:
Platón describe cómo el origen de la ciudad está forzosamente relacionado a la Economía. Para el las necesidades básicas de la Economía son la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el calzado. En suopinión quien pudiera satisfacer estas necesidades por sí mismo sería Dios. El mercado surge porque las personas no pueden abastecerse por sí mismas de todos los bienes que necesitan, y ya que nadie es capaz de satisfacer esas necesidades por sí mismo, surge la ciudad. Después de esto surge el trabajo, al cual se refiere como intercambio con otras personas al hacer algo, en el cual uno se dedicapara lo que tenga más habilidades. Luego que aparece el trabajo, el afirma que viene el desarrollo de la economía con el surgimiento del mercado, con el cual surge el dinero, que de acuerdo al planteamiento de Platón el dinero es una invención humana que, debe estar orientada al fin para el que fue creado, es decir, al intercambiar bienes para satisfacer necesidades.
Para Platón, el origen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS