Placas tectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es muy fácil darse cuenta que la superficie de la tierra es irregular y muy accidentada, por lo que existen los distintos tipos de relieve. El científico William Morris descartó la teoría de que los acontecimientos geológicos eran debido a fenómenos violentes y desarrolló la idea de que el relieve experimentaba una evolución lenta, a lo largo de miles de años.Luego de investigaciones en las cordilleras oceánicas y retomando las ideas del científico alemán Alfred Wegener, apareció la teoría de la tectónica de placas. Esta sostiene que la parte superior de la Tierra (litosfera) está formada por bloques denominados placas, y pueden ser continentales u oceánicas. Las placas se mueven entre sí sobre una capa de rocas más blanda y viscosa (astenosfera), porefecto de corrientes de convección que se originan en el interior de la Tierra.

La negligencia de las autoridades se ve reflejada en la permisibilidad para el desarrollo de edificaciones en sitios inadecuados que generalmente no llevan un estudio de suelos y de la proximidad que pueden tener dichos lugares a los distintos grupos de fallas que atraviesan la región. El problema en sí, es que se haolvidado nuestra situación geográfica, hemos desarrollado construcciones sin tomar en cuenta la vulnerabilidad ante un sismo de gran intensidad, lo que ocasionaría como resultado el colapso de dichas instalaciones y por consiguiente numerosas muertes.

De acuerdo a las investigaciones previas existen las siguientes interrogantes,
¿Identificar las partes estructurales de la tierra?
¿Explicarlas causas de los movimientos de la placa tectónica?
¿Cómo influyen los movimientos de las placas tectónicas en los seres vivos?
¿Concientizar a la sociedad para que allá un equilibrio ambiental?

FORMULACION DEL PROBLEMA

Capas de la Tierra
Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:

Atmósfera:
Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido delplaneta.
Tiene un grosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

Hidrosfera:
Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media delos continentes.

Litosfera:
La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica.

Manto:
Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es sólido y su densidad, queaumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de óxidos de magnesio, hierro y silicio.

Núcleo:
El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. La fuente de este calor es laenergía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie.

La capa superior del globo terrestre, ocupada por continentes y océanos, no es una masa compacta, sino que, a modo de un gran puzzle, está conformada por bloques o placas tectónicas. Se hanidentificado siete placas mayores y varias menores. Estas placas están en constante movimiento (se desplazan), separándose unas de otras o chocando entre ellas, de ahí, que los bordes de las placas sean zonas de grandes cambios en la corteza terrestre.

Los movimientos de las placas tectónicas ocasionan terremotos, maremotos, tsunami, sismos, entres otros que a su vez afectan a los seres vivos de...
tracking img