Plagas de quinua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANEJO IINTEGRADO DE LAS PLAGAS EN QUIINUA EL MANEJO NTEGRADO DE LAS PLAGAS EN QU NUA
La Quinua constituye uno de los principales componentes de la dieta alimentaria familiar del Ande. Desde el punto de vista nutricional y alimentario la quinua es la fuente natural de proteína vegetal de alto valor nutritivo por la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales. Sin embargo laproducción y productividad de la quinua es limitada por la acción nociva de insectos plaga, estos dañan directamente a la planta cortando platas tiernas, masticando y defoliado las hojas, picando y raspando hojas, acciones que perjudica la calidad del grano de quinua. Estos la atacan en sus diferentes etapas de crecimiento A continuación conoceremos a algunas de estas plagas que nos causan daño yademás veremos las medidas de control que podemos aplicar para reducir nuestras pérdidas económicas

KCONA KCONA KCONA KCONA Eurrysacca quiinoae Eu ysacca qu noae
1. LA KONA KONA O POLLILLA DE LA QUINUA A este insecto se le conoce comúnmente como “kcaco curu”, “uñu kuru” “pegador de hojas”, “minado”, “destructor de granos de quinua” entre otros nombres. 2. IMPORTANCIA ECONÓMICA Es consideradacomo plaga clave del cultivo1 de quinua, cuando el nivel de incidencia es alto ocasiona pérdidas de rendimiento en grano, pérdidas económicas en la producción y el comercio porque reduce sustancialmente la calidad del grano. La kona kona es considera da como una plaga muy perjudicial debido a la frecuencia e intensidad de sus daños, debido a que se presenta año tras año atacando a la quinua desdeque esta emerge del suelo hasta la fructificación, e inclusive en las “parvas” o “eras” y en los almacenes de grano, generando que se produzcan pérdidas de hasta el 50% de la producción. Esta se encuentra presente en todas las zonas donde se cultiva la quinua, pero su mayor incidencia ocurre en el Altiplano donde puede llegar a encontrarse 250 larvas por planta.
1 Plaga Clave: Se refiere a lapresencia de una plaga en el cultivo, que estará cada vez que se instale el cultivo y será capaz de causar un verdadero daño económico al cultivo, por lo que cuando se identifica a una plaga clave, debe de incorporarse de inmediato un manejo adecuado de plagas.

Página 1 de 5

3. ESTADOS DE LA “KONA KONA” Los adultos son polillas pequeñas de color gris pardusco o amarillo pajizo, mideaproximadamente 9 mm., de longitud, se encuentra en las panojas, donde se aparean y las hembras depositan sus huevos, se alimentan de polen o de néctar de flores. Los huevos son muy pequeños de color planco cremoso (en el momento de la ovoposición) cuando son frescos y blanco cenizo cuando van a eclosionar o reventar. El periodo de incubación de los huevos es aproximadamente 9 días, después del cual nacenpequeñas larvas. Las larvas o gusanos son los que causan mayor daño, porque se alimentan de los granos, tiene cuerpo de aspecto cilíndrico alargado, color variable de amarillo verdusco, marrón claro y oscuro; con manchas difusas marrón oscuro o rojizo. La “kona kona” vive como gusano de 27 a 30 días Pupa, momia o tanta guaguas. Los gusanos se convierten en pupas, viven dentro de suelo, miden de 1 a1.2 cm., tiene forma alargada y son de color marrón claro al inicio y cuando está próximo a salir la pupa se pone de color marrón oscuro. La pupa dura aproximadamente 23 días. En total el ciclo bilógico de la polilla de la quinua tiene una duración de 114 días, desde que nace hasta la muerte del adulto Ciclo Biológico de “kcona kcona”

4. DAÑOS LA KONA KONA O POLLILLA DE LA QUINUA EN LAPRODUCCIÓN Daños en el cultivo: El ataque de estos insectos es más intenso en época de sequias y veranillos; las variedades dulces y blancas están más expuestas Daños en las hojas: Antes de la floración minan, destruyen, enrollan y arrepollan las hojas e inflorescencias alimentándose de la sabia. Daños en la panoja: Después de la floración, cuando se inicia la maduración (grano pastoso y seco), comen...
tracking img