Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
la burguesía monopolista lleva una política colonialista, una política que apunta a sojuzgar total y cabalmente a los países atrasados. Hacer de estos países colonias, sujetarlostotalmente, y no sólo hacerlos semicolonias. Esa es su meta, esa es su línea política en la cuestión internacional.
Entonces, como el problema de la historia está en expropiar a la burguesía, es ella laque se opone a la historia y, al hacerlo, es reaccionaria. La burguesía pretende traer la rueda de la historia hacia atrás.

¿Por qué se dice que la burguesía retardó el desarrollo del capitalismo envez de acelerarlo?

El parasitismo implica el carácter reaccionario. La burguesía para mantener su posición, para sostener su poder, para preservar su orden tiene que renunciar a todo el sistemapolítico que había montado. Reniega de su sistema demoliberal, del viejo sistema de soberanía popular, de los derechos y libertades, del parlamentarismo, del sufragio representativo. Todo es cuestionado.La burguesía va a cuestionar todo el sistema demoburgués, porque comienza a ser utilizado por el proletariado. Y eso no le conviene ya que la democracia es el terreno que tiene el proletariado paracombatirla, por eso es que la burguesía no lo permite y reniega de sus propias concepciones y posiciones políticas. De ahí que la burguesía en este período monopolista use una doble táctica: la manodura y la mano blanda. La sujeción, para atraer y atar, y la violencia, para aplastar. Esta es la doble política de la reacción.
El imperialismo, políticamente, tiene repercusiones muy importantes: enel movimiento obrero genera el oportunismo sindical, el derechismo, el revisionismo y, en el movimiento político de la clase obrera, genera el escisionismo. Hay una íntima ligazón entre imperialismo yrevisionismo, entre imperialismo y escisionismo, entre imperialismo y oportunismo. El imperialismo para su propia existencia, produce estas divisiones y genera sus agentes en las filas de la clase...
tracking img