Plagio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En referencia al plagio intelectual. Documento de la Comisión de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile*
Plagiarism
Comisión de Ética, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago de Chile.
Plagiarism is defined as the intellectual fraud in which an individual attempts to unduly appropriate, for his/her own benefit, the knowledge, ideas or discoveries of someoneelse. It is not uncommon in academic settings where research is conducted and a creative work is carried out. Due to the dismal consequences of plagiarism, cautionary measures and sanctions are required to avoid it. This paper is intended to warn and promote a discussion about plagiarism. The Faculty of Medicine of the University of Chile and its ethics committee believe that a fight against thesetype of actions will contribute to prevent their detrimental effects on the moral and intellectual patrimony of our society.
(Key words: Ethics; Plagiarism; Practice guidelines (Publication type); Scientific, missconduct).
El presente documento fue elaborado con ocasión de las denuncias efectuadas a la Facultad por la presentación de manuscritos para ser publicados en la Revista Médica de Chiley en la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, por parte de un académico y estudiante de postgrado de la Facultad.
También se consideró el informe redactado por la Comisión el 23 de diciembre de 2004, a raíz de una situación similar, y se han agregado otros antecedentes que, en conjunto, faciliten una toma de posición en casos de fraude intelectual en que se pretenda mostrar como propio unconocimiento, idea o descubrimiento ajeno.
El estudio y debate en el seno de la Comisión que ha dado origen a este informe, se extiende además, a materias relacionadas con otros engaños o falacias que pueden suscitarse en evaluaciones, trabajos y otras tareas académicas
Definición de plagio y consecuencias
Entendemos como plagio la apropiación, presentación y utilización de materialintelectual ajeno, sin el debido reconocimiento de su fuente original. Constituye, por lo tanto, un acto fraudulento, en el cual existe presunción de intencionalidad, en el sentido de hacer aparecer un determinado conocimiento, labor o trabajo, como producto propio; y de desconocer la participación de otros en su generación, aplicación o en su perfeccionamiento.
En el área médica, muy especialmente, ladifusión del conocimiento científico y su adecuada interpretación, adquieren especial categoría e importancia, porque de ellas dependen, en gran medida, la calidad de la información en que se sustenta el aprendizaje y el saber de los profesionales; consiguientemente, la pertinencia y los resultados de sus intervenciones en la prevención, el manejo y control de las enfermedades que afectan a laspersonas. Por lo tanto, la veracidad de esa información, la fidelidad con que se adquiere y transmite, y la seguridad que implica confiar en la forma en que se obtuvo ese conocimiento, constituyen valores imprescindibles de considerar. Su trasgresión representa una falta inexcusable en el ejercicio profesional, lamentablemente fomentada hoy día por la transmisión vía electrónica de informacióninsolvente o de dudosa procedencia, y por la apreciación a menudo desproporcionada que las publicaciones promueven para sus autores, entre otras circunstancias recientemente actualizadas .
La Universidad es la institución paradigmática encargada de la generación, desarrollo y transmisión del conocimiento y es también, junto a la sociedad toda destinataria del mismo, responsable de cautelar su integridad,de satisfacer sus propósitos y de que se otorgue justo reconocimiento a sus legítimos agentes. Así, le corresponde vigilar que se cumpla su sentido y no se permita desviaciones en la producción, desarrollo y logros del conocimiento. Es, igualmente, de especial relevancia la responsabilidad institucional en la formación moral de sus egresados, en cuanto a la honestidad en sus conductas, por...
tracking img