Plan anual de formacion civica y etica 2° secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2012 |
| Formación Cívica y Ética |

plan anual de trabajo de FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2° |
|

|
|


DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOSCOORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE JEFES DE ENSEÑANZA


DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS
COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE JEFES DE ENSEÑANZAESCUELA SECUNDARIA FEDERALIZADA “JUSTO SIERRA MENDEZ

PLAN ANUAL DE TRABAJO ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2° |

PROF.(A): |

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA |

CICLO ESCOLAR 2011-2012

INTRODUCCION

La asignatura de Formación Cívica y Ética se ha implementado desde hacevarios años con el fin principal de inculcar en nuevas generaciones valores, pues debido a muchos factores externos a la institución escolar, se ha ido debilitando y los adolescentes han demostrado a través de su comportamiento actitudes negativas que repercuten y debilitan la estructura escolar y social.

Esta asignatura permite que se refuercen los valores éticos en cada uno de los estudiantes através de actividades que lo hacen reflexionar, acerca de las actitudes negativas que se ven día a día en la sociedad. En la actualidad los adolescentes pasan mayor parte de su tiempo viendo la televisión y la mayoría de programas que ven, son violentos llenos de antivalores y como están en una etapa vulnerable de su vida, en donde están conformando su personalidad, ellos a través de la imitaciónse apropian de las conductas nocivas creyendo que no son perjudiciales ni para ellos ni para las personas que los rodean y la mayoría de las ocasiones estas pueden les pueden traer problemas muy graves que afectan el desarrollo psicológico, físico y social de su vida.

Es importante destacar que el logro de la asignatura, no solo le concierne al profesor que imparte la misma asignatura, esesencial que todos los profesores, personal de la escuela, padres de familia y el resto de la sociedad ayuden a fortalecer los valores, poniéndolos en práctica en cada momento de su vida, para que así los alumnos estén inmersos en una sociedad donde se practican los valores, de esta manera imitaran esta forma de vida la cual será tranquila y llena de respeto.

Los contenidos responden en granmedida a las nuevas exigencias y necesidades que va presentando la sociedad pues se sabe que esta va transformándose aceleradamente.

DIAGNÓSTICO

Se elaboró un cuestionario resaltando los siguientes aspectos: conocimiento de valores, solución de conflictos, conocimientos del Estado de México y autoconocimiento.

De 31 alumnos que presentaron el cuestionario se clasificó a los alumnos enbueno, regular y malo. De los cuales
* Bueno: 9
* Regular :14
* Malo: 8

ENFOQUE

El trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura Formación Cívica y Ética requiere tomar en cuenta una serie de principios y orientaciones que contribuyan al logro de los propósitos descritos para este nivel, centrado en el desarrollo de la autonomía moral de los alumnos, y en laadquisición de compromisos consigo mismos y con la sociedad en que viven.

Formación Cívica y Ética, como una asignatura esencialmente formativa, centra su atención en la educación integral de los adolescentes al fortalecer la dimensión moral y cívica de su persona para que actúen libre y responsablemente mediante la apropiación y el ejercicio de valores que les enriquecen como personas y como...
tracking img