Plan chiloe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
I. ANTECEDENTES

En agosto de 2006, y a raíz de declararse desierta de la licitación de la concesión del puente sobre el canal de Chacao, la Presidenta de la República anunció el Plan de Desarrollo Integral de Chiloé, que contempla la aplicación de políticas públicas en una amplia variedad de áreas. Entre las más relevantes están infraestructura, educación, salud y electrificaciónrural.

Por el monto de los recursos y la amplitud de las políticas, se trata, sin duda, de una de las mayores iniciativas para el desarrollo de la isla en las últimas décadas.

Telecomunicaciones: Consiste en la materialización de un Proyecto de Fibra Óptica Austral que une Puerto Montt Coyhaique, con una inversión de $1.350 millones de pesos (materializado a diciembre de 2007).

Salud: Elcomponente salud del Plan Chiloé contempla más de 30 proyectos para el período 2007-2008, con una inversión de $ 5.783 Millones.

Programa de Electrificación Rural: El proyecto de electrificación rural domiciliaria de las 22 islas del Archipiélago de Chiloé, pertenecientes a las comunas de Castro, Quinchao, Queilen, Quemchi y Quellón considera electrificar 3.223 viviendas, mas las escuelas, postasy sedes sociales existentes en cada isla.

Vivienda: El Ministerio de Vivienda está implementando un plan para el período 2007-2010, que entregará cerca de 4.500 soluciones habitacionales para Chiloé, con intervención en las 10 comunas de la provincia, con un aumento significativo en los montos de los subsidios, respondiendo a la nueva política de vivienda.

Oficina de Desarrollo Productivo:El año 2006 la SUBDERE instaló la Oficina de desarrollo provincial, el año 2007 fue aprobado por el comité de Ministros un presupuesto para su operación, e implementación de acciones, de 43 Millones de pesos anuales, además cuenta con 2 profesionales instalados en la provincia que han generado planes de trabajo con los actores locales.

Educación: Consiste en la instalación de un Centro deFormación Técnica (2007-2010), con el objetivo de formar mano de obra calificada, principalmente en las áreas del turismo, y acuicultura en concomitancia con la vocación productiva de la Provincia, esta inversion esta en proceso de reevaluación para su ejecución al mas breve plazo.

El Compromiso del MOP

El compromiso del MOP, dentro de este plan, es mejorar sustancialmente la conectividad vial,marítima y aeroportuaria del archipiélago, fundamental para incentivar su desarrollo y lograr una mejor calidad de vida para todos sus habitantes. Esto se complementa con programas como los de Agua Potable Rural, que mejoran directamente la calidad de vida de la gente, y otros que están destinados a preservar el patrimonio cultural de la isla.

La definición de los proyectos del Plan Chiloé sedesarrolló con una alta participación de los Alcaldes de la Provincia de Chiloé, a raíz de lo cual se incorporó un conjunto adicional de proyectos no contemplados originalmente en el Plan. De esta manera, en diciembre del 2006 surgió una versión ampliada del plan original. Sólo para tener una referencia: el Plan Original contemplaba 75 proyectos, mientras que el Plan Ampliado considera laejecución de 125 proyectos.

La estimación de inversión original para el plan en lo respecta al MOP era cercana a los 400 millones de dólares. La estimación del Plan Ampliado hoy llega a cifras cercanas a los 650 millones de dólares con iniciativas que se licitarán hasta el 2014.

II. PRINCIPALES PROGRAMAS CONTEMPLADOS EN EL PLAN

1. Conectividad Marítima

Servicio de Trasbordo en el Canal deChacao. Se realizará un mejoramiento integral del servicio de trasbordo, el que contempla menores tiempos de traslado, nuevos terminales y embarcaciones, y el mejoramiento de los caminos de acceso en los sectores de Pargua y Chacao.

Ampliación y construcción de terminales portuarios. La ampliación, el mejoramiento y la construcción de nuevos terminales portuarios Castro, Chonchi, Quellón y en...
tracking img