Plan control metrologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO DE CONTROL METROLOGICO

I. OBJETIVO

Establecer un guía o instructivo de metrología, que contenga los pasos y criterios necesarios para el diseño e implementación de un sistema de aseguramiento metrológico industrial, que conlleve a la generación de un modelo de aseguramiento de calidad eficiente, que a su vez asegure tanto al fabricante comoal cliente la calidad de sus productos y servicios.
Este manual permitirá garantizar la calidad del producto o sub-producto, al hacer énfasis en el instrumento de medición, el cual con sus características proporcionará información para la correcta calibración del instrumento.
Este manual de metrología permitirá establecer las características de calidad que deben ser medidascon base en un análisis del modo y efecto de las mediciones, al igual que determinar los equipos e instrumentos de inspección adecuados, y a su vez definir el sistema de operador-instrumento sea eficaz.

II. ALCANCE

* Determinar las características críticas en un proceso, así como su incidencia en el cliente y costo de la operación.
* Optimizar elsistema operador-instrumento, es decir capacitar al operador en la habilidad necesaria para usar el instrumento correcto en una determinada medición.
* Determinar una incertidumbre apropiada , es decir que los errores aleatorios y sistemáticos sean conocidos y controlados.
* Determinar que equipos de medición necesitan o no calibración. Además de establecer los períodos decalibración de los mismos.
* Establecer un sistema continuo y auto controlado, basado en un programa de control, mantenimiento y calibración de equipo de inspección, medición y pruebas.

III. RESPONSABLE DE SU APLICACIÓN

La responsabilidad del su aplicación estará dada por toda línea de personal. Sin embargo es necesario que sea estudiado previamente, para dotar a los operariosde todos los instrumentos, recursos e información necesaria un efectivo funcionamiento del instructivo
La implementación de este instructivo debe ser por todo el personal relacionado con la producción del producto, pero es necesario primero que una persona calificada lo estudie para luego transmitir la información y capacitar de forma correcta a todos los implicadosen el proceso; durante su aplicación debe ser controlado, vigilado, y corregido para garantizar que no se reproduzcan errores en un futuro.

IV. DEFINICIONES

V. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES DEL INSTRUCTIVO

1. Análisis del modo y efecto de las mediciones (AMEM)
EL AMEM es una herramienta utilizada para determinar las características de calidad, permite pormedio de una serie de preguntas establecer cuál es la magnitud que debe ser medida, con qué frecuencia y su impacto en el cliente y en los costos del proveedor.
El método consiste primero en generar una lista con todas las posibles características de calidad del producto, para luego asignar a cada una un valor relativo al impacto que tiene sobreel cliente, y su grado de negatividad si lo hay, también hay que determinar un segundo valor relacionado con el impacto de la característica en el proceso y determinar si la medida es necesaria para el mismo control de este y cuánto dinero le costaría a la empresa generar tal medición , de tal manera la calificación será 1 para aquellas mediciones que notienen impacto negativo en el cliente ni en el proceso y 10 para aquellas mediciones que influyen negativamente en ambos ; finalmente para cada característica se definen las técnicas y los equipos necesarios para su medición y la viabilidad que tiene la empresa para ejecutarlo.
Es necesario tener en cuanta un tercer valor referente con la probabilidad de...
tracking img