Plan de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación didáctica lV “oficios y profesiones”

Campo Formativo; Exploración y conocimiento del mundo.
Competencia: Reconoce y comprende la importancia de la acción humana ene l mejoramiento de la vida familiar en la esc. Y en la comunidad.

Competencia para el grupo: Comprende que hay criterios reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en queparticipa.

Competencia para Juan Carlos: Comunica estados de animó, sentimientos, emociones y vivencias a través de distintas formas de expresión y Comprende que hay criterios reglas y convenciones externas que regular su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

Competencia para Christopher: obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

Inicio.Investigar en casa que es un oficio y que es una profesión.
Mostrar una lamina con diferentes oficios y profesiones
Narrar un cuento con guiñoles sobre los oficios y profesiones que existen.

Desarrollo.
-dibujar y pasar a explicar la profesión de papá.
-los alumnos jugaran a representar el trabajo de algunos oficios.
-Empezamos hablando sobre el albañil.
¿Qué conocen sobre este oficio?-proponerles jugar a ser albañiles con cajas de madera.
-hablar sobre el panadero. ¿Quién es? ¿Qué hace?
-Invitar a los alumnos a hacer unas galletas.
-Degustar una galleta.

Cierre
Que los alumnos asistan disfrazados o que lleven algún utensilio sobre el trabajo que más le agrada.

Tiempo: 5 días.
Materiales:
Hojas blancas, Colores, tijeras, resistol, silicón, cajas, pintura, harina,huevo, azúcar, leche, teatro guiñol, guiñoles.

Adecuación curricular para Juan Carlos: Apoyo individual, recalcando las reglas en cada actividad, decir instrucciones más cortas, usar guiñoles para captar su atención utilizar material interesante para él como harina y cajas de carton.
Adecuaciones curriculares para Christopher: motivarlo a que participe por medio de estímulos tangibles.Transversalidad:
Desarrollo personal y Social: Adquiere gradualmente mayor autonomía.
Lenguaje y Comunicación: comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.

Primer día.

Un día anterior se les encargo a los alumnos que investigaran que era oficio y que era profesión.

Llegando nos acomodamos todos en semicírculo y empezamos a retomar eltema. Los alumnos mencionan que oficio es algo que no se estudia y profesión es algo donde se estudia, Gemma menciona que son animales del mar recordando un tema anterior. Se les dio una explicación sobre dichos términos.

Se les mostró una lámina con diferentes ocupaciones, señalando uno a uno y ellos me mencionan que trabajo realizaba la persona que se estaba señalando y si era oficio oprofesión. Al principió resulto un tanto difícil pues los alumnos no sabían de que trabajo se trataba, por lo cual la educadora y yo tuvimos que auxiliarlos mencionando algunos nombres de algunos oficios desconocidas para ellos, como lo es costurera, secretaria y carpintero. De igual manera tuvimos algunas dificultades para identificar cual era oficio y cual era profesión pues para ellos en todos lostrabajos tenemos que estudiar.

Posteriormente la educadora y yo escenificamos un cuento sobre los diferentes trabajos apoyándonos de guiñoles. Por medio de algunos comentarios de los guiñoles los alumnos se dieron cuenta de la función que desempeña cada trabajador. Todos los alumnos mostraron atención los guiñoles captaron completamente su atención.

Al finalizar el cuento se cuestiona alos alumnos que crees ¿que pasaría si no hubiera panadero? ¿Ó si no hubiera Doctor? Llevándolos a la reflexión de que todos los trabajos son importantes.

Segundo día:

Llegando les propusimos a los alumnos que dibujaran el trabajo de su papá o mamá. Los alumnos pasaron por sus crayolas y se dispusieron a dibujar. Al terminar pegamos los dibujos al frente y en explanada pasaron a...
tracking img