Plan de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO Nº1

PERSPECTIVA FILOSOFICA PEDAGOJICA

BRANCA FABIAN

DANEVITCH SEBASTIAN

Tema elegido: “Revolución Industrial”

Objetivos: Que el alumno comprenda y pueda reflexionar con sus compañeros sobre la revolución industrial”, comprenda el proceso y la sus implicancias tanto negativas como positivas para nuestra época.

Contenidos: proceso de industrialización,invención de maquinas y relaciones humanas en la producción y en relación a las nuevas condiciones de trabajo.

Recursos: Laminas expositivas, fotos, cuadros sinópticos, pizarrón tizas y explicación oral.

Actividad:

La actividad se desarrolla en dos clases, la primera incluye el periodo de presentación del tema, la entrega de las fuentes y las fotos, la explicación de la consigna y laconfiguración de los grupos. La segunda clase implica el desarrollo de la actividad y el cierre con las conclusiones de la clase.

Inicio: Presentación ante los estudiantes del tema que se estudiará, breve introducción al contexto histórico y geográfico, se les pregunta a los alumnos sobre lo que saben de la revolución industrial, de cómo se trabajaba antes y de cómo es el trabajo de un obrero enla actualidad y de cómo es el trabajo en las fabricas de hoy en día.
Desarrollo: Se recoge lo dicho por los alumnos y a partir de ahí, se ordena el debate y se les entrega un material de lectura y un cuadro sinóptico resumido junto a unas fotos para complementar lo expuesto por el docente oralmente.
La consigna implica un juicio histórico a la revolución industrial, para esto se formaran tresgrupos, el primero será el acusador o el demandante que, de acuerdo a las fuentes que se les entrega, mas las que ellos encuentren relacionadas al tema, deberán buscar argumentos en contra de la revolución industrial. El segundo grupo será el defensor y con la misma lógica que el primero, deberán buscar argumentos a favor de la revolución industrial. El tercer grupo tendrá la función de moderadoro de juez y será el que dé el veredicto al final de la clase que deberá argumentar con lo expuesto por los grupos.

Cierre: De acuerdo con lo investigado por cada grupo se exponen los argumentos tanto a favor como en contra, se genera un debate acerca de lo expuesto y junto al grupo que dará el veredicto final, se reflexiona acerca de los aspectos positivos y de lo negativos de la revoluciónindustrial, fin.
Posibles temas para generar el debate son la contaminación ambiental, el trabajo infantil, el trabajo en las fábricas, los beneficios de las tecnologías y la explotación del hombre por el hombre o bien temas relacionados al marxismo.

Material de lectura:

El comienzo de la industrialización en Inglaterra

Las modificaciones introducidas por Inglaterra para superar lacrisis del siglo XVII: los cercamientos, los cambios en la rotación de los cultivos y en el tipo de arrendamientos, entre otros, contribuyeron a abrir el camino para que en la ciudad de Manchester, alrededor del año 1750, comenzara el proceso económico y social que los historiadores y economistas denominan Revolución Industrial.
• • • Época de cambios en Inglaterra
Las transformacionesproducidas durante la crisis del siglo XVI habían dejado a Inglaterra preparada como para que la llamada “Revolución Industrial” encontrara condiciones para su desarrollo.
Esta revolución comenzó alrededor de 1750, luego se extendió por todo el continente europeo y, en el curso de 150 años, transformó la sociedad. A pesar de que los cambios fueron trascendentales, sus inicios fueron muy sencillos: semanifestó en un país (Inglaterra), en una región cuyo centro era la ciudad de Manchester, y en un tipo de industria: la producción textil. La Revolución Industrial fue un fenómeno propio de las ciudades, un fenómeno urbano y el resultado de un proceso largo y complejo que se había iniciado varios siglos atrás. Estudiar la Revolución Industrial es importante porque a partir de este proceso comenzó a...
tracking img