Plan de comercializacion de un producto nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. ALTAMIRANO

Taller de investigación II

PROFA. CRISTINA ALBARRAN FARIAS

ADMON B VI SEMESTRELIC. EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

11/06/2010

SAIDI YARIZEL MONTIEL D. ERIK LABRES SANCHEZ DANNY AVELLANEDA R.


ÍNDICE
 Planteamiento del problema
 Justificación
 Objetivos
 Marco teórico
 METODOLOGIA
 Diseño de la investigación Trabajo de campo
 Concepto de calidad
 Concepto denormalización
 Catalogo nacional para normas de calidad
 Norma oficial mexicana NOM-121-SSA1-1994 Quesos frescos
 Norma oficial mexicana orden 7-2-1998 chorizo
 Norma oficial mexicana NOM-120-SSA1-1994 higiene para prod. Alim.
 Sondeo
 Plan de comercialización
 Introducción
 Segmentación
 Producto
 Promoción
 Precio
 Demanda estimada
 Reacciones de la competencia
Consumidores
 CONCLUSIONES
 BIBLIOGRAFÍA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Si hablamos de el mercado regional tendremos que referirnos a toda la región de la Tierra Caliente es decir, de los tres estados y sus 17 municipios, con una extensión territorial de 18,900 km² , con una altura que va de 190 a 1180 msnm. En Guerrero se encuentran 9 de los 17 estados totales y son: Ajuchitlán, Arcelia,Coyuca de catalán, Cutzamala, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro, en el estado de Michoacán hablamos de Carácuaro, Huetamo, Nocupétaro, San Lucas, Tiquicheo y Tuzantla, por ultimo en el Edo. De México encontramos a los municipios de Amatepec y Tlatlaya.
Para efectos de este proyecto nos enfocaremos solo a uno de los municipios de más representativos de la TierraCaliente en el estado de Guerrero que es Pungarabato y para ser aun más específicos solo a Ciudad Altamirano, esto por su nivel de comercio a nivel municipal.
La localidad de Ciudad Altamirano está situada en el Municipio de Pungarabato (en el Estado de Guerrero). Tiene 25317 habitantes. Ciudad Altamirano está a 230 metros de altitud.
La producción de queso fresco en este lugar inició desde hace másde 90 años, comercializándose también en los municipios de Cutzamala de pinzón y en Arcelia, también llamada “la bella morena novia del sol”, después con el paso del tiempo se fue extendiendo a todos los demás municipios. En nuestros días este es un alimento básico en casi todos los hogares de este municipio ya sea queso “enchilado”, “fresco” etc. Se puede decir que se ha convertido en algotradicional. Así como también la “longaniza” o “chorizo” que se considera como un alimento básico solo que este producto es consumido con regularidad de otra manera muy diferente, es decir, en esta ciudad se acostumbra comerlo “guisado” con algunos condimentos típicos de la región.
Como antes se mencionó existe una variedad de quesos en nuestra región pero no existe una gran diversidad del llamado“queso botanero” ya que en nuestra región los productores de dicho alimento se enfocan solo a lo tradicional.
Por lo que nuestro proyecto pretende cubrir ese mercado que no ha sido tan explotado, por medio de estudios de mercado entre otros para saber si el producto (choriquezo) que pretende introducirse es factible tanto para los consumidores como para los que lo producen. Además esta investigaciónpropone un plan de comercialización de este producto pero a nivel regional (Tierra Caliente).
En síntesis la presente investigación abordará una problemática que deriva de la falta de variedad de productos lácteos (quesos botaneros) en el mercado regional y de las dificultades que representa para los productores introducirlo en dicho lugar además de su comercialización en el mercado local...
tracking img