Plan de desarrollo educativo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de desarrollo educativo nacional; departamental; municipal.

Un Plan de Desarrollo es, si se quiere, un ejercicio idealista en el cual se sueña con un país mejor, pero a la vez es un ejercicio práctico donde se diseñan instrumentos viables que efectivamente permitan convertir el país deseado en un país posible. En este sentido, un Plan de Desarrollo es la búsqueda de un adecuado balanceentre objetivos y limitaciones, con la mira siempre puesta en tratar de incrementar el bienestar de la población.

Inicios de la educación preescolar en Colombia

“En Colombia, al Ministerio de Educación Nacional por ley le corresponde las funciones directrices en todo aquello que tenga relación con el Sistema Educativo Nacional. En el Decreto 088 de 1976, por el cual se reestructura el sistemaeducativo y se reorganiza esta entidad, por primera vez se incluyó la educación preescolar en los niveles progresivos de la educación formal”. En este decreto se señalan las funciones de las diversas unidades administrativas y técnicas que les corresponde la misión de ejecutar y controlar la educación preescolar en su conjunto. (MEN, 2001, )
En 1992 se inició el Programa Grado Cero, que consistíaen la creación en las escuelas oficiales, de un año de transición orientado al desarrollo de experiencias de preparación para la escolarización formal; además de brindar oportunidades educativas, el grado cero pretendía sentar las bases para elevar la calidad de la educación primaria, contribuyendo a disminuir los elevados índices de repetición en los primeros grados de la primaria. (MEN, 2001, )En 1993 se expidió la ley de descentralización, que destinó recursos específicamente a la educación, incluyendo un grado obligatorio de preescolar formal. (MEN, 2001, )
Se formuló en 1994 la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Dicha ley ratificó la obligatoriedad del grado de transición y estableció en tres años la duración del preescolar formal. (MEN, 2001, )

Colombia tenía en elaño 2000 una población en edad escolar (3 a 16 años) de 12 millones 609 mil 299 personas. Las tasas de escolarización a nivel nacional, siguen siendo baja en el niveles de preescolar a pesar del crecimiento señalado entre el año 1995 y el 2000 (de un 28.1% a un 38.1%) Al analizar por regiones y por niveles se encuentra que gran número de departamentos distan del promedio nacional, en ocasionesubicándose por debajo del 50% de éste. (MEN, 2002, )
Para el año 2002 la cobertura del país alcanzó el 35 %, sin embargo en las zonas rurales el porcentaje es del 29%. Los porcentajes mencionados no sólo reflejan la brecha existente entre las zonas rural y urbana, sino que manifiestan un descenso en cobertura si es comparada con la que presenta la educación básica primaria (82%) y la educación básicasecundaria (54%) para el mismo año, cifras que muestran que en nivel preescolar el país esta lejos de la universalización. (UNICEF, 2001, ).

El país está todavía en camino de lograr una cobertura satisfactoria, ya que para el año 1992 solo el 20% asiste al preescolar, cifras que van en aumento favorablemente con el alto porcentaje para el año 2005 88% último informe.
Así mismo, en 2005, elanalfabetismo de los jóvenes entre 15 y 24 años en zonas rurales es casi cuatro veces mayor que en los centros urbanos (4,4% frente a 1,2%) y la escolaridad promedio para esta población es tres años menor (6,8 frente a 9,9).
Se espera que para el 2019 el 100% de los niños de 3 y 4 años está vinculado a alguna modalidad de atención que integra estrategias pedagógicas con programas de protección a lainfancia y atención a las familias, orientadas a estimular su desarrollo cognitivo.
Aumentar la cobertura de la educación inicial para los niños de 3 y 4 años: Atención educativa a grupos de niños de 3 y 4 años beneficiarios de los programas de atención a primera infancia en sus distintas modalidades:
Hogares Comunitarios, Jardines Comunitarios, Hogares Infantiles, guarderías y jardines en...
tracking img