Plan nacional de desarrollo 2007-20093.3 materia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3 TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
Este escrito nos habla de cómo se a transformado la educación en México mencionando el sistema nacional de educación hacia el último cuarto del siglo XX estaba cerca de alcanzar una cobertura educativa de primaria para casi todos los mexicanos. Aun que al hablar de una cobertura educativa es bastante subjetivo ya que si consideramos que el nivel obligatorioestablecido por el gobierno es de educación secundaria y donde algunos de los que imparten dicha educación ni siquiera pasan sus exámenes de acreditación, aun que en otra parte del texto también menciona cifras muy alarmantes como que el rezago en educación básica se estima en más de 30 millones de personas de más de 15 años que no concluyeron, o que nunca cursaron, la primaria o la secundaria. De ellos,la mitad son jóvenes de entre 15 y 35 años. Actualmente los años de escolaridad promedio de las personas entre 15 y 24 años es de 9.7. Nos proponemos alcanzar al final del sexenio un promedio de 12.5 años.

El nivel nacional de analfabetismo es de 7.7%, aunque con notables variaciones entre los estados de la República. Por ejemplo, mientras en Baja California el porcentaje de población analfabetaes de 1%, en Chiapas es de 18.9%. por lo cual el trabajo en el ámbito educativo es de suma importancia en el crecimiento social y cultural de nuestro país teniendo como visión que en este país la educación sea un derecho y no un privilegio de unos cuantos.

OBJETIVO 9
ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA.
La calidad educativa comprende campos de cobertura como lo son los de equidad, eficiencia ypertinencia. Estos criterios son útiles para comprobar el avance que tiene un sistema educativo dentro de una sociedad, aun que es de suma importancia que también se tome en cuenta el desarrollo de los alumnos, y los requerimientos de la sociedad como también las demandas del entorno internacional. Una educación de calidad entonces significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades yhabilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al mismo tiempo que se logre fomentar los valores que aseguren una convivencia social solidaria que preparara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo. Estos aspectos se trabajan de manera transversal en los diferentes niveles y grados de la educación y en los contextos sociales desiguales de losdiversos educandos y se observan también en el balance entre información y formación y entre enseñanza y aprendizaje.
concienciación de contenidos para la enseñanza de la lengua y las matemáticas en primaria y secundaria, y se corregirán las inconsistencias que actualmente afectan el logro de aprendizaje en estas materias.
Por lo que toca a la educación media superior, se rediseñarán los planes deestudio para que los alumnos cuenten con un mínimo de las capacidades requeridas en este nivel, y les permita transitar de una modalidad a otra.

OBJETIVO 10
Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas.
Invertir más en educación es imprescindible para elevar la calidad educativa. También lo es llevar los servicios educativos a dondemás se necesitan. No basta con tener una escuela cerca de una comunidad; se necesita un entorno económico y familiar favorable para ingresar y mantenerse en ella. En un país como México, caracterizado por elevados contrastes entre las familias y entre las regiones, es necesario apoyar a los estudiantes más rezagados de modo que estén en condiciones de aprovechar las oportunidades que ofrece laeducación.
OBJETIVO 11
IMPULSAR EL DESARROLLO Y UTILIZACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO PARA APOYAR LA INSERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y AMPLIAR SUS CAPACIDADES PARA LA VIDA.
Las acciones para modernizar instalaciones y equipo fortalecerán la dotación de computadoras y la actualización de sistemas operativos. El uso de tecnologías será fundamental...
tracking img