Plan de entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CULTURA FÍSICA PARA B.C.S
INCORPORADA A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
POR ACUERDO HCGU No. 08/30-05-02/01

DETERMINACIÓN DE LA INTENSIDAD DEL IMPACTO EN UN SALTO VERTICAL SOBRE LA ARTICULACION DE LA RODILLA EN SUJETOS VOLEIBOLISTAS DE 18-20 AÑO EN LA PAZ B.C.S.

ANTEPROYECTO DE TESIS:
QUE, PARA OBTENER EL TÍTULO DE
LICENCIADO EN CULTURA FÍSICA

PRESENTA:NESTOR LUGO LIZARDI

DIRECTOR DE TESIS
L.E.D. JAVIER MARTINEZ CRUZ

La Paz, Baja california Sur, Septiembre, 2009.

I. INTRODUCCION

HISTORIA DEL VOLEIBOL
El voleibol fue creado el 9 de febrero de 1985 en Estados Unidos Holyoke, Massachusetts y nació bajo el nombre de Mintonette. Cuyo inventor fue William George Morgan profesor de educación física de la Young Men's Christian Association(Asociación Cristiana de Jóvenes). En aquellos tiempos fue un deporte creado para los adultos mayores por petición del pastor Lawrence Rinder ya que el deporte de moda en ese tiempo era el basquetbol y era muy fatigante para estas personas. Morgan ideo este deporte menos fatigante colocando una red semejante ala de tenis pero a una altura de 1.80 metros, se jugaba con una cámara de un balón debasquetbol siendo así el inicio de este deporte.

Posteriormente la pelota era muy pesada para la dinámica que trata el deporte, por lo cual Morgan decidió solicitar a la empresa A.G. Spalding & Brothers la fabricación de una especial para el nuevo deporte. En sus inicios solo era jugado y limitado para Holyoke y al pabellón de Morgan donde trabajaba. Tiempo después un año más tarde en unaconferencia de Springfield se hizo una demostración donde dos equipos de Holyoke y así se inicio la difusión del mismo deporte.

El Dr. A.T. Halstead sugirió que su nombre fuera cambiado por el de Voleibol, comprendiendo que la idea básica del nuevo deporte era lanzar la pelota de un lado para otro, sobre la red, con las manos. La primera cancha de Voleibol tenía las medidas: 15,24 metros de largo y 7,62metros de ancho, La red tenía un ancho de 0,61 centímetros, el largo era de 8,235 metros, siendo su altura de 1,98 metros desde el piso hasta el borde superior. La pelota era una cámara de goma con cuero a su alrededor o lona de color clara y tenía una circunferencia de 63,7 hasta 68,6 cm. Su peso era de 252 hasta 336 gramos.

Este deporte se difundió rápidamente y muy bien aceptado siendo queen Canadá en 1900 siendo el primer país en el que llego después de los Estados Unidos de ahí se esparció a China, Japón 1908, Filipinas 1910, México, además en países de Europa, Asia, África y Sudamérica. En América del Sur, el primer país en conocer el voleibol fue el Perú en 1910, a través de una misión gubernamental que tenia la finalidad de organizar la educación básica del país.

LaFederación Internacional de Voleibol FIVB fue fundada el 20 de abril de 1947, en Paris, y tuvo a su primer presidente, el francés Paul Libaud y teniendo como fundadores los siguientes países: Brasil, Egipto, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Checoslovaquia, Yugoslavia, Estados Unidos y Uruguay.
La primera competición mundial fue disputada en Praga, Checoslovaquia, en 1949,ganada por Rusia.

En setiembre de 1962, en el Congreso de Sofía, el voleibol fue elevado a deporte olímpico y su primera disputa fue en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964, con la presencia de 10 países en varones (Japón, Rumania, Rusia, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, Holanda, Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil). El primer campeón olímpico de voleibol fue Rusia; Checoslovaquia fuesegunda y Japón tercero. En mujeres, el campeón fue Japón, Rusia fue segundo y Polonia, tercero.
El creador del voleibol, William Morgan, murió en 27 de diciembre de 1942, a los 72 años de edad.
El voleibol, volibol, balonvolea o simplemente volleyball, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso o en tierra, separados por una red central, tratando de pasar el...
tracking img