Plan De Entrenamiento

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Índice de Contenido



I. Introducción 3
II. Planteamiento del Problema de Investigación 4
III. Justificación 5
IV. Tipo de Investigación y Metodología Utilizada 7
V. Objetivos de Investigación. 11




I. Planteamiento del Problema de Investigación

El trabajo tal como se desarrolló en la sociedad industrial (empleador, patrón/ obrero o empleado) ya no es la única forma derelacionamiento en el mercado laboral. A su vez el manejo de grandes volúmenes de información en la red del Internet, hace que las personas asuman diferentes estrategias que les permitan aprender “nuevas “normas” y contenidos necesarios e imprescindibles en sus contextos de desempeño.
La situación planteada posiciona a las personas empleadas, no sólo como los principales actores del proceso productivo,sino que las responsabiliza de administrar su formación y capacitación continua y/o permanente.
Las condiciones del mercado de trabajo y el trabajo en sí, han experimentado grandes cambios en las últimas décadas, debido principalmente al desarrollo tecnológico (aplicación de la ciencia en la producción), la sofisticación de las metodologías de organización de la producción, la informática, lastelecomunicaciones y la consolidación de procesos de globalización.
Estos cambios en la estructura del trabajo, le han dado una nueva fisonomía tanto a su naturaleza como a su organización, si se añade a estas condiciones las crisis del mercado de trabajo: inestabilidad, desempleo e informalidad, estamos frente no solo a una nueva modalidad del “trabajo en sí”, sino principalmente a una nuevaconcepción del hecho de formar parte de la población económicamente activa (PEA).
La incorporación masiva de las mujeres a la PEA es el otro rasgo definitorio de los cambios: ellas ya no son más una fuerza secundaria, su inclusión es definitiva e irreversible y, como consecuencia, la tradicional división sexual del trabajo reclama ser revisada.
El mundo del trabajo actual exige a las instanciasresponsables de la gestión de recursos humanos en la empresa, los siguientes desafíos planteados en la forma de interrogantes:
1. ¿Cómo retroalimentar e incrementar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de los empleados, requeridas para mantenerse activos y productivos a lo largo de toda la vida en su carrera laboral?
2. ¿Cómo adaptarse a los cambios en los contenidos y condicionesdel trabajo y a la evolución tecnológica?
3. ¿Cuáles son las fortalezas de la empresa y oportunidades del entorno para obtener, cambiar o mejorar su situación laboral y su bagaje de competencias de los empleados?
4. ¿Cuáles son los obstáculos internos y externos para el logro de sus objetivos y emprender su superación?
5. ¿Cuáles son las habilidades y destrezas propias de cada empleado conrelación a lo que reclama el mercado laboral?
6. ¿Cómo desarrollar la cualificación laboral que integra el aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a emprender, para satisfacer la demandas del mundo del trabajo actual?
Estas interrogantes construidas a partir de los desafíos que en la actualidad plantea el mundo del trabajo a la empresa, se sintetizanen la siguiente:
¿Qué elementos claves y cómo desarrollarían las competencias para la empleabilidad, en los empleados de todo tipo de empresas, en un proyecto viable de formación y empleo que las conduzca a transitar de una situación de partida insatisfactoria a un futuro mejor?

II. Justificación
En la actual Sociedad y Economía del Conocimiento, tanto para poder insertarse y desarrollarselaboral y profesionalmente, las personas necesitan estar aprendiendo permanentemente y este aprendizaje no lo obtienen sólo en el aula ni exclusivamente durante la niñez y juventud, sino en todos los espacios en los que se desenvuelven; la familia, el trabajo, la comunidad. Se trata de un nuevo tipo de aprendizaje; el aprendizaje permanente o a lo largo de la vida.
Esta investigación responde a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de entrenamiento
  • Planes de entrenamiento
  • Plan de Entrenamiento
  • plan de entrenamiento
  • Plan de entrenamiento
  • plan de entrenamiento
  • Plan de entrenamiento
  • plan de entrenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS