Plan de estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATALINA ll LA GRANDE
Emperatriz de Rusia entre los años 1762 y 1796. Bajo su mandato, Rusia alcanzó la dimensión de potencia hegemónica en el este de Europa.
Vida ytrayectoria
Sophie Fredericke Auguste von Anhalt-Zerbst, más tarde se daría a conocer como Catalina la Grande, nació en Szczecin (Polonia) el 2 de mayo de 1729. Su educación fue impartidaprincipalmente por tutores franceses. Su madre, Johanna Elisabeth Holstein-Gottorp, había soñado con un matrimonio que la hiciera ascender socialmente, por estar emparentada conla casa ducal de Holstein, cumplió con su objetivo cuando Catalina, en 1745, contrajo matrimonio con el duque Pedro de Holstein, heredero al trono ruso y en 1754 dio a luz un hijo,el futuro emperador Pablo Petrovich.
Pedro poseía un carácter desagradable, esto le ganó el odio de ciertos sectores importantes de la sociedad y contribuyó con su caída. Pedrofue derrocado y en su lugar fue entronizada Catalina en 1762.
Catalina, durante el periodo de su gobierno, se preocupó en gran medida por la cultura de su país, constituyendouno de los principales ejemplos de Despotismo Ilustrado debido a la estrecha relación de la emperatriz con Voltaire y Denis Diderot. La Corte rusa de aquellos años había comenzado aafrancesarse, los nobles se educaban y aprendían la lengua y la cultura francesa.
Catalina logró expandir el territorio ruso, para tal efecto emprendió dos guerras contra elImperio Otomano, entre 1768 y 1774, y 1787 y 1791, y anexó Crimea en 1783.
Catalina ha tenido una extensa vida amorosa, pero el gran amor de su vida fue el príncipe GrigoriPotiomkin, quien fue su gran apoyo político.
Falleció en San Petersburgo el 17 de noviembre de 1796 cuando estaba planeando formar parte de una coalición europea contra Francia.
tracking img