Plan de Intervención en Grupo

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013



Índice
Contenido Página
Portada
I.- Introducción 2
II.- Contextualización de la Intervención 3
Historia de la Institución
Características de los beneficiarios

III.- Plan de Intervención Grupal: 5
Identificación del grupo
Historia
Aspectos estructurales y funcionales
Elementos del sistema externo
Identificación de los problemas(jerarquizados)
Pronóstico

IV.- Marco Teórico de la Intervención 8
V.- Cuadro Operativo 9
Objetivos
Actividades
Recursos necesarios
Tiempo previsto
Indicadores
Fuentes de verificación

VI.- Firmas 13
VII.- Bibliografía y Anexos 14





I. INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene por finalidad dar a conocer el trabajo que desempeñará la Estudiante enPráctica de Grupo de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá de Arica en el Complejo Penitenciario de Arica.

El recinto se encuentra a cargo de Gendarmería de Chile el cual es un Servicio Público dependiente del Ministerio de Justicia, que tiene por finalidad atender, vigilar y contribuir a la reinserción social de las personas que por resolución de autoridades competentes,fueren detenidas o privadas de libertad y cumplir las demás funciones que le señala la ley (Art. 1° del Decreto Ley N° 2.859, Fija Ley Orgánica de Gendarmería de Chile).

Durante la etapa de cumplimiento de la pena se debe trabajar de manera positiva con el sujeto, dotándole –con el trabajo, la educación y la asistencia- del máximo de herramientas que le permitan enfrentar una vida comunitaria sincometer nuevos delitos. En relación a lo anterior el Complejo cuenta con un Área Técnica integrada por Asistentes Sociales, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales y Profesores los cuales abarcan un proceso continuo de reinserción social de acuerdo a las Orientaciones Técnicas basadas en el Modelo de Reinserción Social (MRS), materializado a través del Programa de Prestaciones de Reinserción Socialpara Personas Privadas de Libertad.

Correspondiendo a lo mencionado, la Estudiante en Práctica deberá desenvolverse dentro del Área Técnica de la Institución, aplicando lo aprendido en la asignatura de Metodología de Grupo. Enfocándose en el proceso de cambio cognitivo-conductual del grupo de internas del Programa Familiar “Conozca a su hijo”, convenio realizado entre el Ministerio de Educación yel Ministerio de Justicia, donde la Asistente Social a cargo brindará la ayuda y orientación necesaria para así la estudiante se forme profesionalmente.




II.- Contextualización de la Intervención

a) Historia de la Institución

Durante los años 1600, se crean los primeros centros penales de nuestro país ubicados en las ciudades de Santiago y Valdivia, con esta creación se da origenal cumplimiento de condena mediante la pena privativa libertad. En su origen, utilizaban el tiempo de las personas recluidas en la realización de actividades laborales, como el mejoramiento de la ciudad.

Posteriormente, con una mayor densidad en la población, se hace necesario personal capacitado para la seguridad carcelaria, originándose en 1929 la primera escuela de Gendarmería de Chile“General Manuel Bulnes Prieto”.

En Arica, en lo que actualmente se llamaba “casco antiguo” se construye la cárcel pública, ubicada específicamente en la calle Baquedano Nº 01, cuyos deslindes son la calle Patricio Lynch, Héroes del Morro, Colón y Yungay. La población penal de este recinto no sobrepasaba a los cien internos, quienes eran condenados por delitos de robo o hurto, como también portráfico de drogas y estupefacientes. En este entonces, se contaba con alrededor de cuarenta y cinco funcionarios quienes eran encargados de mantener el orden y vigilar el cumplimiento de las reglas dentro del establecimiento penal.

En el año 1972, la sobrepoblación que ascendía aproximadamente a mil trescientos cincuenta internos, superaba ampliamente su capacidad del lugar, el cual en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Intervencion
  • plan de intervención
  • Plan de intervención
  • PLAN DE INTERVENCION
  • plan de intervencion
  • Plan De Intervencion
  • Plan De Intervencion
  • Planes de intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS