Plan de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO CONCEPTUAL

1.1 Título de la Investigación
Estudio de la comunicación interna de la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan-.

1.2 Planteamiento del Problema
La planificación de la comunicación interna es una de las tareas más olvidadas en la planificación estratégica institucional, a pesar de su importanciatáctica y operativa. La comunicación interna (CI) debe planificarse en forma alineada y coherente. En la mayoría de instituciones se gestiona en forma reactiva, como respuesta a problemas, coyunturas especiales (crisis, cambio u algún evento trascendente) o necesidades operativas. Esto hace que la información se transmita en forma descoordinada e inconsistente. (Plan Estratégico de la Segeplan,Guatemala, 2009)

De acuerdo con una investigación realizada no se ha realizado un plan estratégico de comunicación interna, como parte integral de la comunicación estratégica.

Es por ello que la presente investigación pretende realizar una propuesta de plan estratégico de comunicación interna de la dirección de comunicación social de la Segeplan. En ella se busca proponer métodos que permitanrealizar una comunicación interna planificada,  consistente, proactiva, abierta y efectiva que se transforme en una herramienta de gran utilidad para apoyar a los empleados en sus necesidades, desafíos y requerimientos operativos.

El éxito de una institución se funda en que la fuerza de trabajo conozca y entienda la misión, objetivos, valores, procesos y procedimientos. Para ello se necesita unacomunicación interna formal, con flujos multidireccionales de información que apoye integralmente el Plan Estratégico, con la misma consistencia y coherencia. (Plan Estratégico de la Segeplan, Guatemala, 2009)

Otro de los puntos importantes que persigue la CI, es el reforzamiento del conocimiento que se tenga de la institución así como la cultura de las personas (comportamientos), a través deldiseño e implementación de flujos multidireccionales de información. Es decir, comunicar el mensaje desde la máxima autoridad, dirección, las jefaturas y luego a los empleados, para así lograr que éstos últimos entiendan y se comprometan con los propósitos, objetivos y direcciones que se toman en la institución. (Plan Estratégico de la Segeplan, Guatemala, 2009)

1.3 Delimitación del problemaComunicación Interna de la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan- , 9ª calle 10-44 zona 1, ciudad de Guatemala; entre enero a abril de 2010.

1.4 Justificación
Esta investigación pretende indagar la problemática de la Comunicación Interna y la falta de implementación de políticas en esa área, dentro de la Secretaría dePlanificación y Programación de la Presidencia –Segeplan-, desde una perspectiva organizacional y comunicacional.

1.5 Objetivos de la investigación

1.5.1 Objetivo general
Determinar el estado de la Comunicación Interna en la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan-, entre enero y abril de 2010.

1.5.2 Objetivosespecíficos
• Determinar los medios utilizados por la Dirección de Comunicación Social, para informar a los empleados.
• Identificar los tipos de comunicación interna que existen entre todas las direcciones que conforman la secretaría.
• Determinar el plan estratégico de comunicación interna que la Segeplan implementa para informar a todas las direcciones.
• Definir los medios escritos,visuales, virtuales y auditivos para la canalización eficaz de la información dentro de la Sefeplan.

2. MARCO TEORICO

1. La Segeplan
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan- es el órgano de planificación del Estado, establecido como institución de apoyo y asesoría a las atribuciones de la Presidencia de la República de Guatemala. Le corresponde, de...
tracking img