Teoria del riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA SOCIEDAD EL RIESGO
En este artículo, se esboza la problemática de los peligros y riesgos provocados por eventos naturales en  la zona físico - geográfica tropical americana donde se encuentra Cuba. Se aborda la misma a partir  de los presupuestos de la teoría del riesgo y su introducción en las geociencias, se analiza  la peligrosidad y la vulnerabilidad en el entorno tropicalamericano y caribeño. De ellas se particulariza en los factores que las condicionan y su distribución espacial.
Por otra parte se refleja el valor de la actuación humana tanto en intensificación de los efectos adversos de los eventos naturales como  en la mitigación y prevención de los mismos. Se citan acciones desarrolladas en la región y se muestran ejemplos de estrategias desarrolladas paraminimizar los peligros naturales como los resultados del  taller participativo en el Pacífico Insular, las experiencias educativas en  Costa Rica, algunas las experiencias cubanas y criterios del autor en la obtención de los mapas de peligros y riesgos cubanos.
Antecedentes de las evaluaciones de peligro y riesgos
La noción de riesgo según López Cerezo, se origina en la "teoría de la decisión";vinculada a la matemática y la teoría económica, de gran utilidad para el sector de seguros; rápidamente es utilizada por los investigadores de diversas ramas de la ciencia, se universaliza y extiende a todos los sectores de la vida, lo cual evidencia su importancia en la sociedad actual. Gotthard Bechmann (1995), citado por dicho autor, señala una doble dimensión del riesgo para la sociedadindustrializada contemporánea, que incluye tanto los riesgos globales como las acciones arriesgadas de la vida cotidiana.
De la relación entre los riesgos y los problemas que representan para la sociedad se deriva su carácter social y su interrelación tanto con el nivel de desarrollo alcanzado como con la ciencia, la tecnología en  la transformación del medio ambiente. De una parte los riesgos representan unproblema generado por la ciencia y la tecnología por una  mayor transformación del medio y por otra la disminución de los efectos adversos sólo es posible con la ayuda de la ciencia y tecnología A continuación se presenta un ejemplo citado en la Página Web del programa DIPECHO, 2002. En el se comparan los efectos del terremoto de 1971 ocurrido en San Francisco California con el de Nicaragua delsiguiente año. El primero con 6.6 en la escala Ritcher, provocó 65 muertos y el segundo con 6.2 provocó 11.000 muertos. En este ejemplo se evidencia el papel desempeñado por la preparación  pre desastre y el nivel de desarrollo en la mitigación de los efectos adversos.
En las geociencias la concepción del peligro y el riesgo se basa en el principio del actualismo enunciado por Hutton "el pasado esla clave del presente"; donde ocurrió un evento natural si existen las mismas condiciones, puede volver a ocurrir un evento similar. Los inicios de los estudios de los peligros naturales según Calvo García-Tornel, F, (1984) datan de la década de 1960, manifiesta que comenzaron a desarrollarse en EU y otros países de habla inglesa aplicados a la ordenación del territorio, teniendo un contenidoeminentemente técnico-práctico y con la omisión general del papel de los elementos sociales afectados, lo cual en algunas investigaciones han tenido pocos cambios. Sin embargo los impactos derivados de la transformación socioeconómica pueden convertir  los procesos en peligros y riesgos para la misma sociedad, los cuales constituyen desastres cuando  sus efectos sobrepasan los límites de lapreparación de la comunidad del territorio afectado
Como manifiesta Becken Ulrich (2001) la percepción de los riesgos determina pensamiento y acción ya que conociendo los peligros, su distribución espacial y los factores que los provocan se llevan a cabo con mayores elementos  las acciones necesarias para disminuir los efectos adversos de estos.
En las décadas del 1980 y del 90 ante la necesidad de...
tracking img